El Panteón de Agripa, conocido por los romanos como La Rotonda por la plaza donde se encuentra, es una magnífica edificación romana dedicada a todos los dioses. Esta la construcción de la antigua Roma que se encuentra en mejor estado de conservación. Se construyó aproximadamente en el año 125 D.C. durante el reinado del Emperador Adriano pero en realidad, este templo reemplazó una construcción anterior hecha por Agripa, de ahí la inscripción que se encuentra en la fachada del edificio: M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIUM.FECIT que se traduciría a algo así como “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, construyó”
El interior del Panteón de Agripa es simplemente inspirador y maravilloso, ahí se respira un ambiente de paz y tranquilidad, aún a pesar de los turistas que vienen y van. Quizás lo que más sorprende es el techo, mismo que tiene una abertura en el centro para dejar pasar la luz (por lo cual el piso tiene varias coladeras) y cuyas dimensiones son totalmente armónicas (considerando que el diámetro del domo es exactamente igual a la distancia desde el piso hasta el punto más alto del domo.
El Panteón ha permanecido en su lugar por unos dos mil años y sin duda ha visto a Roma cambiar a través del tiempo. Si el Panteón pudiera hablar, seguramente nos contaría sobre guerras, batallas, emperadores, presidentes, Papas y quizás mucho más.
El hecho de que el Panteón siga en pie no es una coincidencia, pues en el año 609 D.C. fue convertido a una iglesia cristiana después de que el Papa diera su aprovación. Es un tanto irónico que un templo que en algún momento fuera considerado pagano, ahora sea una de las iglesias cristianas más importantes del mundo.
Hoy en día, el Panteón es considerado todavía una iglesia cristiana y ocasionalmente se dan misas y conciertos en el lugar.
Ubicación del Panteón de Agripa
El Panteón de Agripa se encuentra en el Centro Histórico de Roma en la Piazza della Rotonda, muy cerca de la Plaza Navona y no muy lejos del Foro Romano y la Fontana de Trevi.
Cómo llegar al Panteón de Agripa
No existe una estación de Metro que se encuentre realmente cerca del Panteón, sin embargo, lo que puedes hacer es tomar el Metro en la línea A y bajarte en la estación Barberini - Fontana di Trevi, e iniciar un recorrido a pie del Centro Histórico de Roma, empezando por la Fontana de Trevi. Ciertamente no es un recorrido precisamente corto y algunos podrían encontrarlo agotador, pero realmente vale la pena una caminata por el Centro de Roma.
Para llegar enautobús público, puedes tomar la ruta 40 que sale desde la Estación Termini, este autobús te dejará en la parada Argentina que se encuentra a unos 400 metros al sur del Panteón.
De cualquier manera que decidas llegar, no tendrás problemas para dar con el Panteón de Agripa pues hay abundantes y claras señalizaciones en todas las calles circundantes.
Precios de acceso al Panteón de Roma
El acceso al Panteón de Agripa es totalmente gratuito para el público en general, al igual que cualquier otra iglesia, catedral o basílica de la ciudad.
Horarios del Panteón de Agripa
Normalmente el Panteón de Agripa se encuentra abierto de 8:30 am a 7:30 pm de lunes a sábados, de 9:00 am a 6:00 pm los domingos y de 9:00 am a 1:00 pm en días festivos. Los días en que el Panteón no abre sus puertas son: Navidad, Año Nuevo y el primero de mayo.