El Foro Romano era el centro político, económico y religioso de la antigua Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros edificios usados para asuntos públicos y privados.
Hoy en día, los visitantes pueden recorrer las ruinas de aquellos edificios y apreciar la vida de los romanos en sus épocas pasadas.
En el Foro Romano se pueden encontrar monumentos, edificios y ruinas de construcciones como el Arco de Tito, construido en honor a la victoria de Roma sobre Jerusalem en el año 70 A.C. También se encuentra el Templo de Vesta, donde el sagrado fuego romano se mantenía ardiendo.
Durante la Edad Media se tenía conocimiento de la existencia del Foro Romano, sin embargo sus monumentos se encontraban en gran parte enterrados bajo basura y escombros y eventualmente la ubicación de este lugar fue olvidada. No fue sino hasta el siglo XVI que se redescubrió el Foro Romano pero no fue excavado sino hasta el siglo XX.
A pesar de que el Foro Romano se ha reducido a las ruinas que vemos hoy en día, no es difícil imaginarse, una vez estando ahí, como los edificios se erigían en el lugar y cuántas personas a diario pasaban por ahí. Es sorprendente pensar que en el mismo lugar donde uno se encuentra parado, alguna vez un César caminó e hizo historia.
Ubicación del Foro Romano
El Foro Romano se encuentra en el centro de Roma, a un costado del Coliseo Romano.
La entrada al Foro Romano se encuentra justo enfrente de la del Coliseo Romano y puede ser vista fácilmente desde este gran monumento.
Llegar al Foro Romano es muy fácil pues se encuentra en una zona muy céntrica y bien comunicada. Puedes tomar el Metro en la línea B y bajarte en la estación Colosseo, que se encuentra muy cerca del Foro Romano.
Si prefieres viajar en autobús público, entonces utiliza cualquiera de las siguientes rutas: 60, 75, 85, 87, 95 o 175 que te dejarán muy cerca del Foro Romano.
Costo y horarios de visita del Foro Romano
La entrada al Foro Romano es totalmente gratuita para todos. Es una buena idea recorrer el lugar con un guía o un libro que vaya detallando lo que uno tiene enfrente, de manera tal que uno sepa que es lo que está observando.
El Foro Romano permanece abierto todos los días del año, excepto en navidad y año nuevo. El mismo abre sus puertas a las 8:30 am ylas cierra una hora antes del atardecer, de manera que los horarios de cierre durante el año quedan de la siguiente manera:
- 7:30 pm último domingo de marzo hasta finales de agosto
- 7:00 pm Septiembre
- 6:30 pm Octubre
- 4:30 pm Noviembre hasta el 15 de febrero
- 5:00 pm Del 16 de febrero al 15 de marzo
- 5:30 pm Del 16 de marzo hasta el último domingo de marzo