La tradición dice que todo aquel que arroje una moneda de espaldas y por encima de su hombro izquierdo a la Fontana de Trevi, tiene garantizado su regreso a una de las ciudades más hermosas del mundo, Roma. Hay varias versiones de esta tradición, una dice que son tres monedas las que se deben lanzar para garantizar la buena suerte, otra dice que la primera moneda arrojada significa felicidad, la segunda amor verdadero pero si hay una tercera eso significa que el que la lanzó experimentará un divorcio algún día. Sin embargo, lo importante no es la tradición y arrojar monedas al agua, sino más bien disfrutar de una de las más grandes obras de arte al aire libre en todo el mundo.
La fuente originalmente marcaba el fin de un acueducto que solía abastecer de agua a Roma. Durante la era del Barroco, el Papa Clemente XII organizó un concurso para diseñar la fuente que Nicola Salvi ganó. Los trabajos comenzaron en 1732 y fueron terminados en 1762.
La fuente es bastante grande en sus dimensiones, mide 26 metros de alto por unos 20 de ancho aproximadamente y es probablemente la fuente barroca más importante del mundo. Actualmente es difícil encontrar a la fuente sin multitudes a su alrededor pues es una de las más importantes atracciones de Roma y de toda Europa, además, por lo general abundan vendedores ambulantes y mendigos en la zona, sin embargo, aún así vale la pena visitar este grandioso monumento.
Ubicación y cómo llegar a la Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi se encuentra en el Centro Histórico de Roma, en la Piazza di Trevi.
La estación de Metro más cercanana a la Fontana de Trevi es la Barberini - Fontana di Trevi de la línea A (color naranja), muy cerca de la Estación Termini y de la Plaza de España.
Si deseas llegar en autobús, la línea 175 viaja desde la Estación Termini y te dejará muy cerca de la Fontana de Trevi.
Consejos para visitar la Fontana de Trevi
- Mantente alerta e ignora a los vendedores ambulantes que muy seguramente se te acercarán. Estos vendedores usualmente llevan consigo rosas y son muy insistentes, nunca aceptes una flor de ellos pues van a querer cobrarte algunos euros y quitártelos de encima será realmente muy difícil. Para hacer que te dejen en paz, solo ten una actitud firme y di “no” con dureza para posteriormente ignorarlos totalmente, también funciona amenazarlos con llamar a la policía.
- La Fontana de Trevi es totalmente diferente durante el día y durante la noche. En ambos casos es encantadora pero ciertamente muchos la prefieren durante la noche. La fuente cuenta con una excelente iluminación, misma que crea un ambiente bastante romántico. Asegúrate de visitar la Fontana de Trevi de noche con ese alguien especial para tí, en verdad lo disfrutarás.
- Es increíble la cantidad de gente que puede encontrarse uno en la Fontana de Trevi en cualquier momento, sobretodo durante las vacaciones y en temporada alta. Puede que te resulte difícil llegar a la base de la fuente para tomar fotografías. Si la vas a visitar durante el día procura llegar temprano.
- Como en cualquier otro lugar frecuentado por turistas, es de vital importancia que cuides tus pertenencias. Los turistas son, por lo general, presas fáciles para los ladrones y han habido casos en los que los visitantes se quedan sin sus cámaras o billeteras. Lleva solo lo indispensable contigo y mantente alerta ante cualquier situación extraña.
- Suelen haber trabajos de limpieza y mantenimiento de la Fontana de Trevi los lunes en las mañanas. Quizás debas planear tu visita un lunes en la tarde o cualquier otro día si no quieres encontrarte con una hermosa fuente sin agua. Durante estos trabajos, el personal de mantenimiento recolecta todas las monedas que los turistas arrojan. En total, cada semana se recolectan unos 7,000€ en monedas, mismas que supuestamente son donadas a la Cruz Roja y usadas para apoyo a los más necesitados en Roma.
- Normalmente, sobre todo en temporada alta, hay personas con disfraces de soldados romanos en la fuente, es posible tomarse una fotografía con ellos o pedirles prestado sus cascos pero espera pagar hasta 20€ por unas fotografías tomadas con tu propia cámara.