¿Qué tan grande es París
París es la segunda ciudad más grande de Europa, después de Londres. Actualmente, aproximadamente unos 2 millones de personas viven en la ciudad y alrededor de 11 millones viven en los alrededores que conforman el área metropolitana.
No obstante, París es considerada como una ciudad compacta debido a que cuando comenzaron los primeros asentamientos, era una necesidad que las distancias fueran fácilmente recorridas a pie. En las épocas en las que la Ciudad Luz comenzaba a adquirir forma, no existían los automóviles y la ciudad obviamente no fue planeada para ellos. Esto resulta evidente hoy en día, pues aún después de muchas adecuaciones a través de los años, la ciudad sufre de grandes embotellamientos y problemas de tránsito.
¿Es París una ciudad fácil de recorrer a pie?
¡Definitivamente sí! Caminar es probablemente una de las mejores maneras de recorrer y experimentar París. Cómo comentábamos en el primer punto, a pesar de ser la segunda ciudad más grande de Europa, París definitivamente puede visitarse a pie.
Para aquellas personas que no pueden permitirse caminar largas distancias o para cualquiera que quiera combinar un poco de exploración a pie con otras opciones, pueden aprovechar algunos excelentes servicios que permiten descubrir la ciudad desde otros ángulos. Los favoritos de muchos son:
¿Cómo se pronuncia “París” en francés?
La manera correcta de pronunciar París en francés es de la siguiente forma: “PA-RÍ”. Notarás que la “s” final es casi imperceptible y deberás tomar en cuenta que la “r” en francés se pronuncia de manera muy distinta al español.
Puedes darle un vistazo a nuestro manual de frases en francés para aprender frases básicas con pronunciación que te serán de gran utilidad durante tu viaje.
Escucha la pronunciación correcta de “París”, de los labios de un francés:
¿Cómo es el clima de París?
Durante el verano y gran parte de la primavera, París goza de mucho sol y temperaturas agradables. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el tiempo puede cambiar muy rápidamente y lo que era un día soleado puede convertirse en un día lluvioso en cuestión de un par de horas. Por eso, siempre es buena idea llevar un pequeño paraguas (los hay muy pequeños, portátiles) durante esas épocas.
Las temperaturas durante el otoño e invierno pueden bajar considerablemente y en ocasiones puede haber vientos muy fuertes, lo cual puede resultar bastante incómodo para explorar la ciudad. Para cualquier temporada lo ideal es vestirse con varias capas de ropa, de manera que se pueda regular la temperatura del cuerpo quitando o poniéndose capas según vayan cambiando las condiciones meteorológicas. Una buena ideapara la temporada fría también es invertir en guantes y cubre orejas o algún gorro que proteja la cabeza de las bajas temperaturas.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar París?
La mejor temporada del año para visitar París según nuestra experiencia es la primavera o el otoño. Durante estas temporadas, las temperaturas en la ciudad son más agradables y existen condiciones idóneas para el turismo como son: diás soleados, con nubosidad moderada y lluvias o lloviznas poco frecuentes.
De estas dos opciones, para muchos es preferible y recomendable viajar a principios de otoño. Durante esa época hay menos turistas que durante la primavera y además todavía se puede disfrutar de agradables temperaturas. También al no ser temporada alta, los precios muchas cosas, incluidos los de las habitaciones de hotel son significativamente menores.
Al final, todo se reduce a cuestiones de gusto y de tiempo. Si tienes vacaciones únicamente en verano y tienes ganas de visitar París, no dejes pasar la oportunidad que igual la pasarás bien, solo notarás que algunas cosas son un poco más costosas, que las temperaturas son más altas y que en la ciudad hay más extranjeros y menos parisinos pues estos últimos aprovechan para escapar de la ciudad y tomar un descanso en otras regiones.
¿Son groseros los parisinos con los turistas?
No es buena idea generalizar y asegurar que una sociedad entera se comporta de una u otra forma. Según nuestra experiencia, no podemos afirmar que la gente que habita en París sea grosera o tenga malos modos con los turistas. Sí podemos decir que en París hemos encontrado gente con actitud indiferente hacia los turistas, pero de igual forma hemos conocido gente muy amable y abierta. Y resulta importante resaltar es que jamás hemos tenido una mala experiencia con los parisinos.
Debemos entender que el hecho de que algunas personas tengan modos que pueden ser percibidos como poco amables con los extranjeros puede deberse a cuestiones culturales o simplemente a que la gente, después de ver y convivir con turistas todos los días, se vuelve indiferente a ellos.
Te recomendamos que vayas con la mejor disposición y si te encuentras con alguien que es poco amable contigo, no lo tomes personal, ignóralo y no permitas que arruinen una parte de tu viaje. Uno no puede esperar que todos te reciban con una gran sonrisa y se sacrifiquen para hacerte feliz solamente por el hecho de que eres un turista.
Una buena idea es aprender un poco de francés antes de tu visita e intentar hablarle a la gente local en su idioma. Verás que vale la pena al ver la forma en que responden. Para empezar, puedes consultar nuestro manual de frases en francés.
¿Es París una ciudad cara?
París es considerada una ciudad cara pero para un turista bien administrado, visitar la Ciudad Luz no debería representar un gran golpe al bolsillo.
En un estudio realizado por Mercer para el 2014, París ocupó el puesto número 27 en el ranking de las ciudades con el costo de vida más elevado del mundo, mientras que ciudades como Madrid, Roma y Ámsterdam ocuparon los puestos 63, 31 y 39 respectivamente.
Por eso, sí, París es caro y quizás esa sea su mayor desventaja. Sin embargo, debes considerar que como turista no tendrás que afrontar gastos mayores como renta e impuestos y si sabes administrarte, no deberías tener ningún problema.
Si eres un turista latinoamericano, quizás veas la mayor diferencia de precios en cosas como el transporte y la comida. Los visitantes españoles no verán diferencias tan marcadas, dependiendo, por supuesto, de su zona de origen.
¿Es París una ciudad segura?
En París las tazas de criminalidad son relativamente bajas y en los últimos años el crimen ha disminuido, en parte gracias a una mayor acción policial. Es inusual escuchar de crímenes violentos en París. Los crímenes más comunes en esta ciudad, son los robos de billetera, de los cuales las víctimas más frecuentes son turistas despistados o distraídos.
Un turista es generalmente una víctima más fácil para un ladrón, pues este normalmente no está familiarizado con la ciudad. Esto, aunado al hecho de que la mayoría de robos a turistas no son reportados a la policía, hace de los visitantes a París el blanco perfecto.
Aún considerando esto, lo cierto es que París no es más peligrosa que cualquier otra ciudad grande europea y el crimen no será algo de lo que te tengas que preocupar durante tu visita si tomas tus precauciones como evitar llamar la atención, no llevar objetos valiosos a la vista, evitar parecer perdido, no usar mapas en la calle a la vista de todos y guardar dinero en lugares seguros.
¿Un paseo en crucero por el Sena es una buena forma de ver París?
Considerando que muchos de los mejores sitios de interés de París se encuentran a lo largo del Sena, un paseo en crucero es una buena forma de ver la ciudad, además de que te permite tomar un pequeño descanso de la caminata.
Para recorrer el Sena hay varias opciones, desde el Batobus, que únicamente ofrece traslados entre 7 distintos puntos, hasta cenas o almuerzos en cruceros, y por supuesto también los tradicionales cruceros con guías.
Para ver detalles sobre las distintas opciones, sigue los siguientes enlaces:
¿Cuál es la mejor forma de transportarse en París?
Definitivamente, para distancias cortas en París lo mejor es caminar. París es una ciudad compacta y si caminas, podrás apreciar detalles arquitectónicos y de la vida diaria que viajando de otra forma te perderías.
Para distancias largas, lo más recomendable es usar el Metro o el RER. Ambos ofrecen un buen servicio y permiten transportarse a cualquier punto de la ciudad de manera rápida y relativamente cómoda. Otra opción son los autobuses públicos, aunque la mayoría de los turistas prefieren evitarlos pues encuentran su uso un tanto complicado y confuso.
Para transportarse desde y hacia los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, la opción más popular es la del servicio de Shuttle, pues ofrece comodidad y rapidez.
Por último, si has alquilado un coche, te darás cuenta de que conducir en París no es tan complicado como muchos suelen pensar. No obstante, encontrar lugar para aparcar en algunas zonas puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a París desde el aeropuerto?
Cómo quizás sepas, París cuenta con 3 aeropuertos. Dos de ellos (Charles de Gaulle y Orly) relativamente cerca del centro de París y un tercero (Beauvais) fuera a unos 80km al norte de la ciudad.
Para la gran mayoría de viajeros llegando a Orly o CDG, hemos notado que la mejor y más conveniente alternativa es el servicio de Shuttle, el cual consiste en un traslado compartido con otros viajeros en una minivan desde el área de llegadas hasta la puerta del hotel o dirección de destino en París.
Aquellos que llegan a Beauvais, con frecuencia se encuentran con que el servicio de autobús a Porte Maillot es la opción más conveniente.
Sin embargo, existen varias alternativas para llegar a París desde los 3 aeropuertos, y puedes consultarlas en los siguientes artículos:
- Cómo llegar a París desde el Aeropuerto Charles de Gaulle
- Cómo llegar a París desde el Aeropuerto de Orly
- Cómo llegar a París desde el Aeropuerto de Beauvais
¿Es seguro viajar en el Metro de París?
El Metro de París no es peligroso. De hecho, está considerado como uno de los sistemas de trasnporte más seguros, confiables y eficientes del mundo.
Recomendamos mucho que lo uses en tu visita a París para que tengas una probada de la vida parisina real. Algunos episodios desafortunados sí ocurren de vez en cuando en el metro, pero son episodios aislados. Cada año, más de dos billones de personas usan este medio de transporte y la policía solo recibe reportes de unos 5000 robos aproximadamente. Anda, usa el metro, que las probabilidades están de tu lado.
Lo único por lo que deberías preocuparte es por cuidar tu equipaje, billetera y bolsos mientras usas el metro. Los robos, aún cuando suceden muy ocasionalmente, normalmente tienen como víctimas a turistas, pues son presas “fáciles” para los ladrones.
Si te interesa, puedes ver más detalles sobre el metro de París en el siguiente enlace:
Información sobre el Metro de París
¿Dónde puedo comprar billetes para el Metro de París?
Los billetes para el Metro de París se pueden comprar en las máquinas automáticas que se encuentran en prácticamente todas las estaciones. Estas máquinas tienen la opción de mostrar la información en español y en su mayoría, aceptan tarjetas de crédito o débito extranjeras que cuenten con un smart chip. Sin embargo, hemos escuchado historias de turistas latinoamericanos que han tenido problemas al intentar pagar con tarjeta. Para evitar cualquier tipo de problemas, lo mejor es siempre llevar algunas monedas en el bolsillo.
Si no tienes monedas, tu tarjeta no es compatible y la máquina no acepta billetes, puedes acercarte a la taquilla (llamada “guichet” en francés) para hacer tu compra. Las taquillas se encuentran en el interior de la gran mayoría de las estaciones de Metro y RER.
Una opción popular entre los turistas es comprar un “carnet”, que consiste en 10 billetes sencillos T+ con un pequeño descuento. Sin embargo, hay muchas opciones de pases y billetes para el transporte en París y hay oportunidades de ahorro si sabes escoger bien y estás bien informado de las características de cada pase o billete. Te recomendamos consultar los siguientes enlaces para que tomes la mejor decisión.
¿Cómo consigo un taxi en París?
En París, los taxis muy rara vez se detienen cuando alguien les hace señales en la calle. Si necesitas un taxi y ves uno pasar, puedes intentar estirar el brazo para detenerlo pero no hay garantía de que el taxista se detenga para recogerte.
Lo mejor, para tomar un taxi en París es encontrar uno de los sitios de taxi que se encuentran en varios puntos de la ciudad. Es fácil reconocerlos pues todos cuentan con un letrero azul con la palabra “TAXI” escrita en blanco.
¿Qué lugares no me puedo perder en París?
Hay muchos lugares en París que valen la pena ser visitados pero los más populares entre nuestros lectores son:
- La Torre Eiffel
- La Catedral de Notre Dame
- El Arco del Triunfo
- El Museo del Louvre
- LaSainte Chapelle
- La Basílica de Sacre Coeur
- La Conciergerie
- El Museo de la Cloacas
- Las Catacumbas de París
Muchas veces lo mejor es visitar estos lugares en una excursión con guía y transporte incluido. Así, uno puede ahorrarse los tiempos de espera y sacarle todo el provecho a las visitas. Puedes ver las excursiones que tenemos disponibles en el siguiente enlace:
Recuerda que hay muchos más lugares que son igual de interesantes que los ya mencionados. Puedes ver la Guía de París para obtener más ideas y consejos para tu visita.
¿Qué son los Arrondissements de París?
Los Arrondissements de París son los distritos en los que está dividida la ciudad. En total son 20 Arrondissements en París y cada uno de ellos contiene distintos lugares de interés para los turistas.
Los Arrondissements más significativos son el 1ero, 2ndo y el 7mo pues en ellos se encuentran los monumentos y edificios más importantes de la ciudad como la Catedral de Nuestra Señora de París o la Torre Eiffel.
¿Dónde está el Barrio Latino o Quartier Latin?
El Barrio Latino es uno de las zonas de París más populares entre los turistas. Éste se encuentra al sur del Sena, en el Arrondissement 5 (Ve), cruzando el puente desde la Catedral de Notre Dame, cerca de la estación de Metro Saint-Michel.
A este barrio se le llama así porque los estudiantes de otras épocas aprendían latín y precisamente esta es un área donde se encuentran varios edificios de universidades y donde muchos estudiantes pasaban su tiempo libre.
Muchos consideran que esta es una de las partes mas encantadoras de París. Ahí encontrarás restaurantes y bares para todos los gustos donde puedes comer y beber a precios accesibles
¿Qué hotel debo reservar en París?
En nuestra sección de hoteles encontrarás una gran lista de hoteles en París. Cada uno tiene una calificación basada en evaluaciones por usuarios que ya se han hospedado ahí, misma que te puede servir para seleccionar el hotel que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
Puedes ver los hoteles ordenados por precios, popularidad, calificación y por arrondissements.Una vez que encuentres uno que te agrade puedes reservarlo desde tu casa sin necesidad de pagar hasta el momento en que llegues al establecimiento.
Este servicio es totalmente seguro y ya lo han utilizado miles de personas.
¿Dónde puedo comer barato en París?
Si lo que buscas es ahorrar al máximo, lo más barato probablemente sea comprar comida en un supermercado o ir a un restaurante de comida rápida y aprovechar alguna promoción.
Si prefieres sentarte a comer en un restaurante, entonces debes estar preparado para pagar un poco más. Quizás la mejor zona para comer con precios razonables sea en el Barrio Latino o en zonas alejadas de las principales zonas turísticas de la ciudad.
¿Vale la pena comprar un pase de museos y monumentos?
Los amantes del arte y la cultura sin duda se beneficiarán de la compra de un pase de museos y monumentos, siempre y cuando visiten por lo menos dos museos al día para que el pase valga la pena económicamente.
Hay quienes compran el pase únicamente por la ventaja que este ofrece de poder entrar a museos sin hacer colas, pero al final no le sacan todo el provecho que podrían.
En lugar de comprar un solo pase de museos, una buena idea es adquirir el Paris Pass que es un paquete que incluye, además del pase de museos y monumentos, varias cosas como:
- Pase de atracciones
- Pase de transporte para viajes ilimitados en el transporte público
- Pase para un crucero por el Sena
- Pase para viajes ilimitados en autobús turístico de doble nivel
- Guía impresa en español con mapa de París
- Invitación a una degustación de vino
- Varios cupones con ofertas que a menudo son de interés para los visitantes de París
Puedes ver información más detallada sobre ambas opciones en los siguientes enlaces:
¿Cuál es el mejor momento para visitar el Louvre?
Normalmente hay menos visitantes los miércoles y viernes por la tarde, cuando el museo cierra a las 21:45 hrs. Por lo general sugerimos visitar el museo en esos días para poder disfrutarlo mejor y para ahorrar un poco, pues la entrada es más barata para quienes hacen su visita por la tarde.
Colas en el Louvre
En un día normal tendrás que esperar en la cola hasta una hora para comprar el billete de entrada y entrar al Louvre. Una buena opción para evitar esto es reservar una visita guiada del Louvre, adquirir un pase de museos o mejor aún, el Paris Pass (ver pregunta anterior).
Puedes ver más información sobre el Louvre, incluyendo consejos para hacer una visita más eficiente siguiendo el siguiente enlace:
¿Cuáles son buenos lugares para visitar fuera de París?
Los alrededores de París están llenos de excelentes lugares para hacer una excursión. Versalles, los Castillos del Valle del Loira, Giverny (la Casa de Monet), Touen, Reims e incluso Disneyland son buenos lugares para visitar una excursión de un día desde París.
Puedes ver los enlaces siguientes para tener más información sobre cada uno de estos lugares:
¿Tienes alguna pregunta que no está en la lista? La sección de comentarios está a tu disposición para aclarar cualquier duda.