Una visita peculiar y no muy popular. No muchos turistas piensan en visitar las cloacas de París pero hacerlo puede resultar muy interesante.
Hasta la Edad Media, toda el agua potable de París era extraída del Río Sena. Las costumbres de la época dictaban que toda el agua sucia usada en casa debía ser arrojada hacia las calles, las cuales no se encontraban pavimentadas. Las aguas sucias se filtraban poco a poco al río y las enfermedades brotaban sin control. Además del gran brote del enfermedades, la ciudad se convirtió en un lugar muy desagradable para vivir. París se contaminó de tal manera que se dice que la gente que viajaba hacia la ciudad podía olerla antes de verla.
Por todo esto, en el Siglo XIII, Felipe Agusto mandó pavimentar las calles parisinas e incorporó un sistema de drenaje para las aguas sucias. Durante el reinado de Luis XIV se amplió el sistema y se usó el Río Viévre para vertir todos los desperdicios. Tiempo después, durante la época de Napoleón I, el sistema ya tenía unos 30 km. de drenaje.
La capacidad del sistema eventualmente fue rebasada y no fue sino hasta en 1850 cuando el ingeniero Eugéne Belgrand diseñó el actual sistema de drenaje de París y la red de suministro de agua. Entonces se construyó un sistema para agua potable, otro para agua no potable y una red de drenaje de 600 kilómetros de longitud en 1878. Posteriormente, desde 1914 y hasta 1977, se amplió la red de drenaje y se le añadieron unos 1000 kilómetros nuevos.
Cada calle parisina tiene debajo un túnel de drenaje, las avenidas mas anchas tienen hasta dos túneles. De hecho, mas de 2000 kilómetros de túneles cruzan la ciudad debajo de la superficie en una gran replica de las calles de arriba, convergiendo en muchos lugares con las Catacumbas de París.
El Museo de las Cloacas de París (o Museo del Drenaje de París), conocido también como des Egouts de París, no se lo puede perder nadie que esté interesado en ingeniería, obras públicas y aquellos que gustan de extrañas atracciones turísticas.
Costo de la entrada
4,30 € - Entrada al Museo de las Cloacas de París
3,50 € - Tarifa reducida para jóvenes de 6 a 16 años de edad y estudiantes.
La entrada es gratuita para niños menores de 6 años
Ubicación y cómo llegar al Museo de las Cloacas
La entrada del Museo de las Cloacas de París se encuentra en el lado sur del Pont de l’Alma, relativamente cerca de la Torre Eiffel y del Palais de Chaillot en el Arrondissement 7 de París.
Metro: Debes tomar la línea 9 y bajarte en la estación Alma-Marceau. Una vez que salgas de la estación, cruza el Río Sena hacia el sur por el Pont de l’Alma y da vuelta a la izquierda en Quai d’Orsay, no hay pierde.
Ver información del Metro de París / Ver planos del Metro / Billetes para el Metro de París / Pase turístico de París
RER: Si piensas llegar en RER, toma la línea C y bájate en Pont de l’Alma. Esta estación está muy cerca de la entrada del Museo, la verás inmediatamente.
Autobús público: Si prefieres utilizar la red de autobuses públicos de París, puedes utilizar la línea 38 o 68.
Horarios de visita
El Museo de las Cloacas de París abre todos los días excepto los jueves y los viernes.
De mayo a septiembre permanece abierto de las 11:00 am a las 5:00 pm y de octubre a abril abre de 11:00 am a 4:00 pm.
Durante las tres últimas semanas de enero, el museo permanece cerrado por las labores de mantenimiento que en él se llevan a cabo.
Cómo es por dentro el Museo de las Cloacas de París
A pesar de que el sistema de drenaje de París es tan extenso como la ciudad misma, los trabajadores de las cloacas son los únicos que pueden navegar por los túneles de desague. Sin embargo, una pequeña porción de las cloacas esta abierta al público y ofrece al público la oportunidad de visitar un pedazo de este mundo subterráneo.
Todos los visitantes del museo son guiados através de una sección del sistema de drenaje. Una vez que bajes las escaleras desde la entrada del museo, entrarás a una gran galería que está paralela al Sena donde encontrarás un gran bote de unas 5 toneladas que antes navegaba por estas cloacas. Después irás a la galería Belgrand que es el area de exhibición principal del museo.
Durante tu visita encontrarás una colección de objetos encontrados en las cloacas de París através del tiempo, asi como también equipo de mantenimiento de épocas pasadas y presentes, maniquís de trabajadores en labor, y exhibiciones de la historia de las cloacas.
Sin importar el olor, que en ocasiones puede ser justamente el que se esperaría de un túnel de drenaje, el museo te hace dar cuenta de las consecuencias de actividades tan cotidianas como el bañarse o lavar los trastes.