Burano es una isla que se encuentra en la Laguna de Venecia. La isla no tiene muchos atractivos turísticos aparte de su Museo del Encaje y sus coloridas construcciones. No obstante, Burano tiene un ambiente muy distinto a aquel que se percibe en Murano o en el centro histórico de Venecia. En Burano, las construcciones están pintadas en colores muy llamativos, dando así al lugar una apariencia increíble y que seguramente recordarás al volver a casa.
Se dice que las casas fueron pintadas con esos colores para que los pescadores puedieran reconocer sus hogares desde donde hacían su labor, en las aguas lejos de la Isla. Esta idea es romántica y muy agradable, pero muy probablemente no sea totalmente cierta. Aún a pesar de eso, los colores y la peculiaridad de Burano hacen de este lugar un paraíso para cualquier fotógrafo.
Los habitantes de Burano tradicionalmente se dedican a la pesca y a la elaboración de encaje. En la Isla de Burano es posible adquirir hermosas piezas de encaje hechas a mano con la mejor calidad, y es por eso que resulta prácticamente imposible visitar la isla y no comprar algún recuerdo.
Todos aquellos interesados en comprar encaje en Burano, deben saber que asi como es posible encontrar piezas de la mejor calidad y hechas a mano, también hay mucho encaje de contrabando hecho en China y otras partes de Asia a granel. Una buena forma de guiarte para reconocer una pieza original, hecha a mano, es ver el precio. Mientras más cara sea la pieza en venta, más probable que sea hecha a mano en Burano.
La producción de encaje en Burano va en decadencia pues muchas jovencitas de la isla ya no encuentran atractivo alguno en esa actividad y prefieren dedicarse a otras cosas. No obstante, aún es posible encontrarse con mujeres tejiendo encaje a mano afuera de sus viviendas en Burano.
Burano no tiene muchas atracciones turísticas, pero la isla en sí misma es un lugar muy atractivo. Uno de los lugares más famosos de Burano es la Iglesia de San Martino que tiene un impresionante campanario inclinado.
No es necesario estar mucho tiempo en Burano para conocer el lugar y fotografiar sus coloridas casas y/o comprar piezas de encaje. Sin embargo, si tienes tiempo de sobra, es buena idea almorzar ahí y también recorrer los canales más tranquilos y escondidos de la isla.
Ubicacion de la Isla de Burano
Burano está al noreste de la parte central de Venezia, cerca de la Isla de Torcello, a unos 40 minutos en bote desde Fondamente Nuove.
Cómo llegar a la Isla de Burano
Para llegar a Burano desde Venecia, la mejor y más fácil forma de hacerlo es tomando unvaporetto de la línea LN. El bote lo puedes tomar en la Fondamente Nuove en Venecia o en la parada Faro en la Isla de Murano. Un viaje desde Murano hasta Burano dura aproximadamente 30 minutos.
El servicio del vaporetto LN se da en un bote distitno a los de otras lineas. El bote es un poco más grande y tiene algunos asientos en la parte de afuera. Normalmente, los botes parten cad media hora y el tiempo del recorrido desde Fondamente Nuove hasta Burano es de 42 minutos.
Desde Burano es posible llegar al Lido también en bote.
Museo del Encaje de Burano (Museo del Merletto)
Una vez que te encuentres en Burano, quizás te interese visitar el Museo del Encaje (Museo del Merletto). El museo se encuentra en la antigua escuela del encaje (Scuola di Mezrletti), y ahí podrás encontrar todo tipo de piezas artesanales hechas para adornar mesas, salas, entradas, baños recámaras e inclusive también podrás apreciar prendas hechas con esta singular técnica.
Ubicación del Museo del Encaje de Burano
El Museo del Encaje de Burano se encuentra casi en el centro de la isla, un poco hacia el este, en la Piazza Baldassare Galuppi. No hay pierde, el museo es muy famoso y hay indicaciones disponibles.
Cómo llegar al Museo del Encaje
En Burano, todo se hace a pie, pues la isla es relativamente pequeña. No tendrás problemas para encontrar el museo y la Piazza Baldassare Galuppi, pues ambos son muy conocidos.
Si te encuentras en Venecia, entonces primero debes llegar a Burano. Puedes lograr lo anterior dirigiéndote a la Fondamenta Nuove y tomando el vaporetto de la línea LN, que te llevará hasta Burano en un recorrido de aproximadamente unos 40 minutos.
Horarios del Museo del Encaje de Burano
El Museo del Merletto abre todos los días del año con excepción del 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo. Sin embargo, los horarios cambian dependiendo de la época del año, como se muestra a continuación:
- Del 22 de marzo al 2 de noviembre: 10:00 am a 5:00 pm (taquilla cierra media hora antes)
- Del 3 de noviembre al 21 de marzo: 10:00 am a 4:00 pm (taquilla cierra media hora antes)
Billetes, Pases y Precios para Entrar al Museo del Encaje
El costo de un billete sencillo para el Museo del Encaje en Bruano es de 4€ para el público en general.
Existe una tarifa reducida de 2,50€ para ciertos grupos, como se muestra a continuación:
- Niños europeos de 6 a 14 años de edad
- Estudiantes europeos de entre 15 y 29 años de edad
- Europeos mayores de 65 años
- Poseedores de una Rolling Venice Card
La entrada es gratuita para:
- Residentes de Venecia
- Niños menores de 5 años
- Personas discapacitadas con acompañante
- Poseedores del Pase de Museos de Venecia
Mazzorbo y Otras Islas Cercanas a Burano
Existe una pequeña isla que se encuentra a un costado de Burano. Esta isla se llama Mazzorbo y realmente no es un lugar donde haya un gran atractivo turístico. Aunque la isla en cuestión resulta un interesante complemento de una visita a Burano, aunque la gran mayoría de los visitantes de Burano prefieren visitar la abandonada Isla de Torcello y no le prestan ninguna atención a Mazzorbo.
Existe un puente de madera que conecta a Burano y Mazzorbo, muy cerca de la parada de vaporetto de Burano, no hay pierde. La linea de vaporetto LN hace una parada en Mazzorbo antes de llegar a Burano, pero es recomendable visitar primero Burano y después, si sobra tiempo, visitar Mazzorbo.
También, muy cerca de Burano, existe una pequeña isla llamada San Francesco del Deserto que es en realidad un monasterio. En la isla existen restos arqueológicos de la era romana y el monasterio data del siglo XIII. Actualmente hay monjes viviendo en la isla y ellos reciben visitas en horarios específicos.
Visitar la isla del monasterio es una buena idea, siempre y cuando, se consiga un medio de transporte, pues no hay servicios públicos disponibles. No obstante, los interesados pueden intentar negociar con pescadores o utilizar untaxi acuático.
Por último, también puedes visitar la abandonada Isla de Torcello, que se encuentra relativamente cerca de Burano. Esta isla tiene su encanto, y tiene algunos edificios muy atractivos, tales como la Catedral Bizantina que data del año 639 D.C.