Las excavaciones (Scavi en italiano) del Vaticano no son muy conocidas entre los visitantes, aunque en los últimos años su fama ha aumentado considerablemente debido a diversos factores. Estas excavaciones se encuentran justo debajo de la Basílica de San Pedro y fueron realizadas en el siglo pasado. Supuestamente es este el lugar exacto donde se encuentra la tumba de San Pedro. Actualmente es posible para el público en general visitar el lugar, aunque eso si, siempre y cuando se haga una reserva con mucha anticipación. Sin duda alguna, la visita bien vale la pena, es una singular experiencia que pocos han tenido o tendrán en la cual se puede ver al Vaticano desde otra perspectiva, más íntima.
Dada la ubicación de la necróplis del Vaticano y la gran cantidad de solicitudes de visita que se reciben, una visita a las excavaciones es considerada un privilegio que es otorgado a los visitantes por la Oficina de Exavaciones (Ufficio Scavi) y que depende enteramente de los espacios disponibles y de las necesidades de preservación de la necrópolis.
El tour no exige mucho físicamente hablando, aunque es recomendable que personas con claustrofobia se abstengan de realizarlo. De igual manera, personas inválidas con problemas de movilidad podrían encontrar la visita un tanto incómoda.
Costo de la visita a la Tumba de San Pedro
La visita a las excavaciones del Vaticano y la posible tumba de San Pedro cuestan 10€ por persona, los niños pagan 5€, siempre y cuando estos tengan al menos 15 años, menores de esa edad no pueden hacer la visita.
Es absolutamente necesario hacer una reservación para visitar las excavaciones, la visita se ha vuelto más popular en los últimos años y solo se permite que aproximadamente 200 personas hagan la visita al día.
Cómo hacer una reserva para visitar la Tumba de San Pedro
La visita a las excavaciones arqueológicas del Vaticano es muy solicitada y es necesario reservar con varios meses de antelación para obtener un lugar. Los tours duran aproximadamente una hora y media y, por lo general, la última visita del día se hace a las 3:30 pm.
Todo el proceso de reserva se hace por Internet directamente con las autoridades del Vaticano. El primer paso es enviar un correo electrónico a[email protected] en español (o en el lenguaje deseado para la visita). El contenido del correo debe incluir la siguiente información:
- El número de visitantes en tu grupo
- Los nombres de cada visitante
- El lenguaje con el que quieres que se lleve a cabo la visita
- El periodo de tiempo en el que te gustaría hacer la visita (incluye las fechas en que estarás enRoma, ellos determinarán el día y la hora si es que hay espacios disponibles)
- Información de contacto (dirección de correo electrónico, número de fax o dirección postal completa)
Una vez que envies el mensaje, muy probablemente recibirás un mensaje automático de respuesta confirmando que tu correo fue recibido y explicando que ellos no te contactarán si no pueden hacerte un espacio.
Si tu reserva es exitosa recibirás una confirmación por correo electrónicosemanas o meses después explicando algunos detalles sobre tu visita, incluyendo el costo, la forma de pago (se puede hacer mandando detalles de tu tarjeta de crédito por fax o correo electrónico, aunque también suelen aceptar el pago día de la visita), la fecha y hora reservados para tí y tu grupo. En el mensaje verás que se te pide que confirmes tu asistencia, usualmente te piden confirmar dentro de los 15 días anteriores a la visita, pero con cada soliciutud es distinto. Es indispensable confirmar tu asistencia, si no lo haces, el personal de la Oficina de Excavaciones canelará tu reserva definitivamente.
También es posible hacer la reserva vía fax al número +39 06 69885318 o personalmente en la Oficina de Excavaciones (Ufficio Scavi) que está abierta de lunes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm (excepto días festivos).
Cuando llegues al Vaticano el día de tu visita, antes de dirigirte a la Oficina de Excavaciones (Ufficio Scavi) tendrás que ir a que tus bolsas, mochilas o cámaras sean revisadas en el puesto dedicado en el lado derecho de la Basílica de San Pedro. Para llegar a las oficinas debes pasar por la entrada del Arco de las Campanas a la izquierda de la basílica, debes estar 10 minutos antes de la hora de inicio de tu visita.
Recuerda que para hacer la visita, al igual que con la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, es absolutamente necesario vestir apropiadamente (con rodillas y hombros cubiertos, sin shorts o faldas cortas). De igual manera, las fotografías con o sin flash dentro de la necrópolis estan prohíbidas. Los del Vaticano son bastante estrictos en esta cuestión y fácilmente pueden prohibirte realizar la visita. Evítate molestias innecesarias y cumple con las reglas establecidas.