Prácticamente todos los visitantes de Roma pasan por este famoso edificio lleno de historia a un costado el Río Tíber que se conecta por un magnífico puente con el otro lado del río y con el Vaticano por medio de un pasadizo escondido. El Castillo Sant’Angelo fue planeado en un inicio como Mausoleo para el emperador Adriano, aunque tiempo después, gracias a su excelente ubicación y fuerza estructural se convirtió en una importante fortaleza y palacio donde Papas pasaban largos periodos en épocas de guerra. De ahí que el edificio cuente con habitaciones reales y con obras de arte renacentistas.
En tiempos más recientes también funcionó como prisión y desde principios del siglo pasado alberga lo que aún es hoy: el Museo Nazionale del Castel Sant’Angelo.
El contenido del museo no espectacular pero el castillo en sí con su magnífica decoración, esculturas y pasillos sin fin merece sin duda una visita.
Costo de la entrada al Castillo Sant’Angelo y horarios
Los billetes de entrada al museo del Castillo Sant’Angelo cuestan 7€.
Jóvenes ciudadanos de cualquier país perneneciente a la comunidad europea con edades entre 18 y 25 años pagan 3,50€.
Menores de 18 años y mayores de 65 entran grauitamente.
La entrada es gratuita para poseedores del Roma Pass.
Horarios del Castillo Sant’Angelo
El Castillo Sant’Angelo está abierto al público de martes a domingo de 9:00 am a 7:30 pm. La taquilla cierra una hora antes.
Ubicación y cómo llegar al Castillo Sant’Angelo en Roma
El Castillo Sant’Angelo se encuentra justo a un costado del Río Tiber, muy cerca del Vaticano y no muy retirado de otras atracciones turísticas como el Panteón o la Basílica de San Pedro.
+ mapa de la ubicación del Castillo Sant’Angelo.
Para llegar se tienen las siguientes opciones:
Metro: Línea A, estaciones Lepanto y Ottaviano-San Pietro.
Autobús: Parada Piazza Pia, líneas 62, 23, 271, 982 y 280.
Más información sobre el Castillo Sant’Angelo
El Castillo Sant’Angelo en total tiene cinco pisos. El primero de ellos tiene una rampa de construcción romana, el segundo destaca por albergar celdas de la prisión, el tercero es el piso militar, el cuarto piso es el de los Papas y contiene obras de arte exquisitas, y, por último, el quinto piso es una gran terraza desde la cual se tiene una fantástica vista de Roma.
En 1277 el Castillo Sant’Angelo fue conectado con el Vaticano por un corredor llamado “Passetto di Borgo”, el cual permitió que el castillo se convirtiera en un refugio para los papás cuando Roma se encontraba bajo asedio enemigo.
La ópera de Puccini se hizo en Roma, y en ella se tocaban las campanas del Castillo Sant’Angelo. Puccini hizo un viaje a Roma con el único propósito de determinar el timbre correcto de las campanas. Incluso, escaló hasta lo más alto de la torre en el Castillo Sant’Angelo para escuchar personalmente las campanas matutinas de todas las iglesias del área, estas campanas son las mismas que se escuchan en el Acto Tercero de Tosca.
Lamentablemente está prohibido tomar fotografías en el interior del museo por lo que en la siguiente página, en la galería de fotografías, solo te ofrecemos algunas tomas del exterior del castillo y de la ciudad vista desde su quinto piso.