En el pórtico de la Iglesia de Santa Maria en Cosmedin, en Roma, se conserva una antigua escultura romana que ha llamado la atención y causado curiosidad entre los turistas de todo el mundo. Esta escultura es la Bocca della Verità (La Boca de la Verdad en español), una máscara hecha de mármol durante el periodo Clásico Romano con rasgos humanos y una gran barba que pareciera de algún viejo sabio o un dios. En total, la Bocca della Veritá pesa unas 12 toneladas y mide 1,8 metros de diámetro por 20 centímetros de espesor.
Se cree que la escultura era parte de una antigua fuente romana y que por ella fluía el vital líquido, aunque algunos piensan que en realidad era una gran máscara puesto que tiene agujeros y estos no muestran señales de desgaste por el agua. No obstante, no se sabe con certeza para qué fue diseñada y todas las versiones que oigas sobre este pedazo de mármol son solo meras especulaciones.
La Bocca della Veritá apreció en la película “Vacaciones en Roma” de 1953, lo que probablemente causó que su fama creciera enormente en todo el mundo. Pero otra razón por la cual es tan famosa la Bocca della Veritá es por las leyendas asociadas a la misma, leyendas que se comenzaron a formar en la Edad Media. Es por todos conocido que la Bocca della Veritá supuestamente funciona como un detector mentiras y que todo aquel mentiroso que ponga su mano dentro de la escultura, la perderá de inmediato. De hecho, existe una curiosa historia sobre la mujer de un hombre romano muy rico al respecto.
El hombre romano acusaba a su mujer de cometer adulterio y la mujer obviamente negaba las acusaciones, por lo que su esposo decidió someterla a una prueba con la Boca de la Verdad. La mujer sabía que mentía y que perdería su mano por lo que planeó una estrategía muy inteligente: un día, en un lugar muy concurrido, el hombre que era su amante se acercó a ella y la besó profundamente, ella fingió que no lo conocía y armó toda una escena donde se mostraba sumamente molesta por lo sucedido. Su estrategia dió resultado pues el día en que pusó su mano en la Boca de la Verdad, ella afirmó que jamás había besado a otro hombre que no fuera su esposo y el sujeto que la besó unos días atrás. Ciertamente no estaba mintiendo y su mano se salvó, pero se dice que desde entonces la Bocca de la Veritá perdió su credibilidad y ya no funciona más como detector de mentiras.
Hoy en día, la Bocca della Veritá atrae multitudes de turistas quienes hacen fila afuera de la Iglesia de Santa María en Cosmedin para ver de cerca a este antiguo detector de mentiras. Obviamente es prácticamente inevitable colocar una mano en la boca de la escultura y seguramente muchos temerán perderla. La verdad es que la piedra es totalmente inofensiva y a pesar de que hayas mentido tu mano permanecerá intacta.
Ubicación de la Boca de la Verdad
La Piazza della Bocca della Veritá y la Iglesia de Santa María en Cosmedin, donde se encuentra la Boca de la Verdad se encuentra casi a un costado del Río Tiber, muy cerca del Puente Palatino y del Circo Máximo y no muy lejos del Foro Romano y del Coliseo. Puedes ver un mapa de la ubicación exacta de la Bocca della Veritá aquí.
Cómo llegar a la Boca de la Verdad en Roma
Existe una estación de Metro relativamente cerca de la Boca de la Verdad en Roma. La estación es Circo Massimo de la línea B (azul) que se encuentra justamente a un costado del Circo Máximo. Puede ser una buena idea visitar primero el Circo Máximo y después visitar la Iglesia de Santa María en Cosmedin y la Bocca della Veritá.
El autobús 170 sale de la Estación de Trenes Termini y llega hasta la Piazza della Bocca della Veritá, justo en frente de la Iglesia de Santa María en Cosmedin, donde se encuentra la Bocca della Veritá.
Horarios para visitar la Boca de la Verdad
La Bocca della Veritá y la Iglesia de Santa María en Cosmedin pueden ser visitadas todos los días de las 9:00 am hasta las 6:00 pm durante el verano y de las 10:00 am a 12:00 pm y 3:00 pm a 5:00 pm durante el invierno.
Costos de la visita a la Boca de la Verdad
Al igual que otras iglesias y templos en Roma, la entrada a la Iglesia de Santa María en Cosmedin no tiene costo. Tampoco se tiene que pagar nada para ver y acercarse a la Boca de la Verdad, aunque probablemente, y dependiendo en la temporada, si tengas que esperar en fila unos 15 o 20 minutos.