Mobilis es un pase válido por un sólo día para viajes ilimitados en París dentro de las zonas que se elijan al momento de su compra.
La validez del pase es desde el momento de su primer uso hasta la medianoche de ese mismo día y no de 24 horas como muchos piensan.
El pase Mobilis es una buena alternativa si piensas utilizar el transporte público de París intensivamente en un día específico. Sin embargo, si vas a usar mucho el transporte público dentro de París durante más de un día, otros pases como el Paris Pass, Paris Visite o Navigo Decouverte podrían resultar más convenientes.
Con el pase Mobilis se puede usar todos los medios de transporte de la región parisina (Ile-de-France), tales como el Metro, RER, autobuses, tranvías, y trenes, pero antes de decidirte por comprar este pase, es importante que sepas que ningún pase Mobilis sirve para traslados entre París y los aeropuertos Orly o Charles de Gaulle en los medios de transporte convencionales y eficientes como es el RER y los servicios de autobús dedicados (Orlybus, Roissybus).
Aún los pases Mobilis de las zonas 1 a 5 resultan inútiles para usar los servicios de conexión con los aeropuertos antes mencionados.
La única forma legal para llegar a París desde los aeropuertos con el pase Mobilis es usando líneas de autobús un poco más lentas, como las líneas 183 y 285 para Orly y las líneas 350 y 351 para Charles de Gaulle. El traslado en estos autobuses toma más tiempo, es menos cómodo y en nuestra opinión no vale la pena, aunque si decides trasladarte de esta forma desde o hacia el aeropuerto, evidentemente debes asegurarte de que tu pase Mobilis cubra las zonas de la 1 a la 5.
+ cómo llegar a París desde el Aeropuerto Charles de Gaulle
+ cómo llegar a París desde el Aeropuerto de Orly
Es importante que recuerdes que el pase Mobilis no es transferible.
¿Conviene el pase Mobilis?
El pase Mobilis te conviene si:
- No eres un visitante frecuente de París
- Vas a usar el transporte público al menos 5 veces en un día
- No vas a usar el transporte público de forma intensiva por más de un día
- No piensas usar un pase para tus traslados entre el aeropuerto y París
Precios y dónde comprar el Pase Mobilis
Tabla de precios
El pase Mobilis se puede comprar en las máquinas automáticas en todas las estaciones de Metro y RER, así como también en algunas paradas de autobús y tranvía y en algunos comercios afiliados, donde se muestre el logotipo del RATP (ver lista de comercios por arrondissement).
¿Cómo usar el pase Mobilis?
El pase Mobilis es un pedazo de cartón con una banda magnética en la parte posterior, misma que almacena la información sobre el tipo de pase y el uso que se le ha dado.
Para utilizarlo, basta con introducir tu pase en los accesos automáticos de la estación de Metro o RER en la que te encuentras. Verás que la máquina te devolverá tu pase al tiempo que desbloquea el mecanismo de entrada y te permite pasar. Recuerda evitar los accesos marcados con color púrpura, pues éstos están reservados para pases electrónicos Navigo.
Para salir de estaciones del RER, necesitarás volver a introducir tu pase en las barreras automáticas que se encuentran en las salidas.
Si utilizas tu pase Mobilis en un autobús o tranvía, no debes validarlo pues podrías estropearlo. Únicamente muéstraselo al conductor al subir.
Entendiendo las zonas de transporte de París
Al momento de comprar tu pase debes elegir las zonas en las que deseas transportarte. La región parisina se divide en 5 zonas de transporte, siendo las zonas 1 y 2 las que corresponden a París y las demás a las zonas aledañas o suburbios de la ciudad.
Para los turistas, casi todos los sitios de interés se encuentran dentro de las zonas 1 a 3, aunque sitios importantes como Disneyland Paris, el Palacio de Versalles o los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly se encuentran más allá de las zonas mencionadas.