Para gente con alguna discapacidad o con mala condición física, visitar la Basílica de Sacré-Coeur y otras atracciones en lo alto de Montmartre puede resultar difícil o imposible. Sin embargo, existen opciones que permiten subir la colina con poco esfuerzo. Una de ellas es el Funicular de Montmartre, una mezcla entre tranvía y ascensor que se ha convertido en una importante atracción turística cuya modernidad contrasta con el ambiente histórico de Montmartre.
El funicular es operado la autoridad de transporte de París (RATP), misma que opera el Metro y los autobuses públicos.
Horario y tarifas
El funicular funciona de 6:00 a 00:45 horas, todos los días. Para hacer un viaje en el funicular, ya sea para subir o bajar la colina, deberás utilizar un billete T+, el cual cuesta 1,70€, aunque si cuentas con cualquier pase de transporte válido para las zonas 1 y 2 de Ile de France, puedes usarlo en el funicular y no deberás pagar ninguna tarifa extra.
Información sobre los billetes de transporte público de París
Información sobre los pases de transporte público de París
Historia del funicular
La primera vez que el funicular comenzó a operar fue en el verano de 1900 y desde entonces, ha sido reconstruido dos veces, la última en el verano de 1991. Actualmente el funicular transporta a unos 2 millones de personas colina arriba y colina abajo cada año.
El sistema del funicular es completamente automático y está impulsado por motores eléctricos. Cuenta con dos cabinas con capacidad para 60 pasajeros cada una, las cuales suben y bajan intercaladamente en vías paralelas, completando un viaje en menos de dos minutos.
El mayor inconveniente del funicular, sobretodo en verano, son las largas colas que se pueden llegar a formar para subir a él. Si quieres subir a la Basílica de Sacre-Coeur y hay mucha gente esperando su turno para usar el funicular, quizás te interese alguna alternativa.
Alternativas para subir la colina
La alternativa más obvia son las históricas escaleras paralelas al funicular que conducen directamente a la Basílica de Sacre Coeur. Con casi 200 escalones, seguro que más de uno descarta esta opción, pero se trata de una excelente forma de ahorrar dinero, hacer ejercicio y evitar colas.
Si las escaleras no son lo tuyo, puedes usar el Montartrobus, un autobús que parte cada 12 minutos de la Plaza Pigalle para llegar a la cima de la colina y después bajar por el lado opuesto a la Plaza Jules Joffrin.
Por último, otra opción es el Montmartrain que no es otra cosa que un tren turístico que por 5€ ofrece un recorrido guiado desde la Plaza Pigalle a la Basílica de Sacre Coeur con comentarios en castellano y otros idiomas. El Montmartrain funciona diariamente de 10:00 a 18:00 horas (o hasta las 17:00 horas de noviembre a marzo) y los trenes parten cada 30 minutos (o cada hora de noviembre a marzo).