En base a nuestras experiencias y de nuestros lectores, te ofrecemos esta lista de consejos para usar el Metro en París. No esperes encontrar ninguna revelación aquí, se trata más bien de algunos consejos de sentido común que, si los pones en práctica, te ayudarán a evitar inconvenientes cuando uses el Metro de París.
- Asegúrate de conservar tu pase o billete desde el momento de su validación hasta que salgas de la estación de destino. En ocasiones hay controles y si no tienes un título de transporte válido, deberás pagar una multa de 50€ al instante.
- París tiene una tasa de criminalidad baja, pero de los pocos crímenes que ocurren en la ciudad, la mayoría suceden en el Metro. La mayor amenaza que un turista podría esperar en el Metro es ser víctima de un carterista. Por eso, siempre debes estar alerta y cuidar tus pertenencias.
- Hemos tenido reportes de lectores a los que taquilleros les han negado la venta de un pase Navigo argumentando que son solo para locales. Esto es falso. Cualquier persona puede comprar un pase Navigo o cualquier otro título de transporte en París. Si encuentras dificultades para comprar tu pase, puedes presentar una queja con la RATP.
- Si presencias que la gente está desalojando una estación después de escuchar por la megafonía algún anuncio, es probable que seas testigo de alguna huelga o falla en el sistema. En Francia, las huelgas son comunes y no hay nada que puedas hacer al respecto. Lo mejor es buscar con calma y mucha paciencia otras alternativas de transporte.
- En horas punta lo mejor es evitar cualquier medio de transporte y explorar París a pie. Así evitarás atascos en las calles y no tendrás que soportar contacto humano no solicitado en los vagones de Metro llenos de gente.
- Para trayectos cortos deberías considerar usar los autobuses públicos en lugar del Metro, así podrás explorar París. Como alternativa, los autobuses turísticos son excelentes para explorar las zonas más interesantes de la ciudad.
- Siempre desecha tus billetes cuando ya has llegado a tu destino y no los necesites más. Si guardas billetes usados, puedes confundirlos fácilmente con billetes nuevos.
- Sentido común. Siempre permite que la gente salga del tren antes de abordar.
- Recuerda que no todas los trenes del Metro de París cuentan con puertas automáticas. Para abrir puertas manuales, deberás presionar un botón o accionar una manija.
- Es muy raro que suceda, pero algunos billetes pueden resultar defectuosos. Si estás seguro que tu billete es válido y no puedes entrar o salir de alguna estación, consulta con personal del RATP cual es el procedimiento a seguir.