La Plaza Spui originalmente era un cuerpo de agua que marcaba el límite de Ámsterdam hasta aproximadamente el año de 1420, cuando el canal Singel fue creado como nuevo límite alrededor de la ciudad. El lugar donde se encuentrala Plaza Spui durante mucho tiempo fue un lugar lleno del vital líquido pero en 1882 eso cambió, cuando el lugar fue rellenado y se convirtió en la plaza que conocemos hoy en día.
A lo largo del tiempo, la Plaza Spui sufrió cambios y en una de las renovaciones más recientes, en 1996, se cambió la configuración de la plaza de manera tal que en el lugar quedó poco lugar para automóviles y mucho más para las personas.
En la Plaza Spui se encuentra una pequeña estatua llamada Het Lieverdje. La estatua es casi el emblema de la plaza y representa a la juventud de Ámsterdam. Hace ya algunas décadas, en los años 60’s, el grupo anarquista Provo, que buscaba provocar la violencia de parte de las autoridades,se reunía alrededor de la escultura. El grupo se desintegró antes de 1970 pero el lugar sigue siendo punto de encuentro popular para todo tipo de personas.
La Plaza Spui y la literatura
Si disfrutas de la lectura, entonces la Plaza Spui es una parada obligada durante tu visita en Ámsterdam. En esta plaza es donde las librerías más grandes e impresionantes de Ámsterdam se encuentran (una junto a la otra). Justo detrás de la estatua a la juventud, se encuentran gigantescas librerías como Selexzyz-Scheltema (la librería más grande de Ámsterdam), la Athenaeum o la Nieuwscentrum.
Con todas esas librerías en un solo lugar, la Plaza Spui es sin duda el paraíso para los amantes de la lectura, pero eso no es todo, pues todos los viernes hay aún más literatura en la plaza, con un mercado callejero de libros nuevos y de segunda mano.
Mercados en la Plaza Spui
Quizás el principal atractivo de la Plaza Spui sean los mercados que cada semana ofrecen a los visitantes del lugar la oportunidad de encontrar todo tipo de obras literarias o artísticas. Y es que en esta plaza cada viernes hay un mercado de libros y cada domingo un mercado de arte. Si buscas algún libro en especial, puedes visitar la Plaza Spui un viernes y muy probablemente podrás encontrarlo, y antes de que preguntes, si, hay libros de segunda mano disponibles en muchos idiomas, incluyendo el español e inglés, por lo que no tendrás que preocuparte por leer holandés.
La Plaza Spui es un agradable lugar para visitar y tomar un buen café, leer o conseguir obras de arte y literatura. Además, Spui perfectamente puede formar parte de un recorrido o itinerario en Ámsterdam, pues se encuentra ubicada en una zona llena de sitios de interés, incluyendo al Begijnhof, un agradable jardín y patio interior donde se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam, sin duda, un lugar que trasporta a los visitantes a épocas pasadas.
Un consejo…
Cuando visites la Plaza Spui, fíjate en el edificio con el número 15 al 19. Este edificio se trata del “Gebouw Helios”, construido a finales del siglo XIX en el estilo Art Noveau por Gerrit van Arkel, quien gano con esta edificación el tercer lugar en la competencia de arquitectos de la Feria Mundial de París en 1900.
Ubicación de la Plaza Spui
La Plaza Spui se localiza entre el Canal Singel y la calle Rokin, algunas cuadras al sur de laPlaza Dam, a un costado del Begijnhof y muy cerca del Museo Histórico de Ámsterdam. La Plaza Spui es muy conocida, por lo que muchos podrán darte indicaciones para llegar en caso de que te hayas perdido.
Cómo llegar a la Plaza Spui
Puedes llegar muy fácilmente a pie a la Plaza Spui desde la Plaza Dam. La caminata no es demasiado larga, solo basta con tomar la calle Rokin desde la Plaza Dam hacia el sur hasta llegar a la esquina (del lado derecho) con la calle Spui. La calle Rokin es la continuación de la Damrak, la calle que va desde la Estación de Trenes (Centraal Station) hasta la Plaza Dam.
Si prefieres usar el transporte público puedes llegar a la Plaza Spui tanto entranvía como en autobús público en las paradas que te mostramos a continuación:
Parada Spui (Nieuwezijds Voorburgwal)
La parada se encuentra media cuadra al norte de la Plaza Spui, no hay forma de perderse.
Tanvías: 1, 2 y 5
Parada Spui (Rokin)
La parada se encuentra sobre la calle Rokin, la continuación al sur de la Calle Damrak, después de la Plaza Dam. De la parada, deberás caminar una cuadra aproximadamente sobre la calle Spui.
Tranvías: 4, 9, 14, 16, 24, 25
Autobuses: 355, 357, 359, 361, 362 y 363