La Plaza Dam, conocida en holandés como “De Dam”, obtuvo su nombre de la función original que desempeñaba después de su construcción en el siglo XIII: el de una presa para contener las aguas del Río Amstel. Y es que la palabra"dam” se traduce al español como “presa”, precisamente. Al lugar se le comenzó a llamar “Amstel Dam” y, como sabes, el nombre evolucionó al nombre actual de la ciudad: Ámsterdam.
La Presa en cuestión formó una primera conexión entre algunos pueblos a las orillas del Río Amstel. Después, la presa cambió y se formó una gran plaza, desde donde la ciudad creció poco a poco.
En nuestros días, la Plaza Dam atrae a literalmente millones de visitantes cada año, y aún es considerado como el centro de Ámsterdam. Esta plaza es muy importante para las tradiciones holandesas y muchas manifestaciones y eventos de todo tipo, incluyendo ceremonias de estado oficiales.
¿Qué hacer en la Plaza Dam?
Si te encuentras en Ámsterdam a principios de mayo, deberías visitar la Plaza Dam en el día 4, que es el día de la Remembranza de los Muertos, el día en que se recuerdan a las víctimas de la guerra. Seguramente te resultará interesante ver a los holandeses rendir homenaje a sus muertos, por supuesto, siempre con repeto y discreción.
Mucho entretenimiento está disponible en la Plaza Dam. Uno puede sentarse a ver la gente pasar, disfrutar de algún ocasional concierto callejero o mirar a los mimos o magos que ofrecen sus actuaciones a cambio de una moneda. Otra de las curiosidades de la Plaza Dam son las estatuas vivientes que le dan vida al lugar.
Como ves, uno puede entretenerse en Ámsterdam con poco dinero oincluso gratis, pero recuerda una cosa muy importante: si deseas tomarle una foto a una estatua viviente en la Plaza Dam, debes darle una moneda al actor, o seguramente se molestará mucho contigo.
Varios sitios de interés se encuentran en la plaza, incluyendo al Placio Real (Koninklijk Palace), el Monumento Nacional de Holanda o la Nueva Iglesia (Nieuwe Kerk). También en la Plaza Dam se encuentran restaurantes, cafeterías y tiendas importantes como el Bijenkorf, la tienda departamental más grande y famosa de Holanda . Los museos no se quedan atrás, por lo que si quieres visitar y tocar o abrazar a tus artistas y estrellas favoritas en su versión de cera, podrás visitar el Madame Tussauds, que se encuentra justo en la plaza.
Mapa de la Plaza Dam en Ámsterdam
En este mapa te presentamos los principales puntos de interés que se encuentran en la Plaza Dam en Ámsterdam. Cada punto cuenta con una descripción en la parte inferior, además de contar con un pequeño indicador al momento de posar el cursor del ratón sobre uno de los números. Los puntos de interés que cuentan con artículos individuales cuentan con un enlace distinguido por el color azul en las descripciones.
1. El Palacio Real de Ámsterdam
El Palacio Real en la Plaza Dam es uno de los 3 lugares que el gobierno de los Países Bajos (Holanda) ha puesto a disposición de la Reina por mandato del parlamento. En realidad, este bello edifcio es utilizado para eventos importantes como para la recepción de jefes de estado de otros países, el evento de año nuevo de la reina, entrega de importantes premios reales y eventos similares.
Normalmente el Palacio Real de Ámsterdam puede ser visitado, pero desde el 2005 se estan llevando a cabo trabajos de renovación y remodelación, por lo que, temporalmente, no se admiten visitantes en el palacio. El Palacio Real de Ámsterdam abrirá sus puertas nuevamente en junio del 2009, según lo planeado.
2. El Monumento Nacional de Ámsterdam
Justo en la Plaza Dam te encontrarás con el Nationaal Monument, el Monumento Nacional de Holanda. Dicho monumento fue diseñado por el famoso arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud (conocido normalmente como J.J.P. Oud) y se dio a conocer en 1956.
El Monumento Nacional se creó en honor a los soldados y víctimas de la Segunda Guerra Mundial, buscando conmemorarlos de una forma digna por todo el dolor y sufrimiento por el que pasaron. En el monumento se pueden encontrar diferentes partes que representan a la victoria, la pena y la resistencia. Una pared rodea al monumento, y en ella se encuentran once urnas que contienen tierra de cementerios de cada una de las antiguas once provincias holandesas.
Es en este lugar que cada año, en el 4 de mayo, los holandeses se reunen frente al monumento para poner flores y rendir tributo a sus muertos guardando unos minutos de silencio en el Día de la Remembranza (conocido en holandés como Nationale Dodenherdenking). Esta ceremonia es de gran importancia para los holandeses y a ella asisten la reina y los miembros del parlamento.
Consultar más información sobre el Día de la Remembranza (en holandés)
3. La Nueva Iglesia (Nieuwe Kerk)
A un costado del Palacio Real, se encuentra la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk, en holandés). En realidad,y sin importar su nombre, la iglesia tiene poco de nueva, pues fue construida en el siglo XV con un estilo gótico similar al de las iglesias de Francia, debido a la falta de iglesias que tenía la ciudad.
La iglesia sobrevivió el paso de algunos años, y se escapó de los dos más grandes incendios de Ámsterdam en 1421 y 1452. No obstante, en el siglo XVII la iglesia se quemó por completo después de que unos plomeros iniciaran accidentalmente el fuego.
Era tan importante esta iglesia que se decidió que debía ser reconstruida. La Nueva Iglesia de Ámsterdam volvió a nacer y muestra el estilo renacentista original, aunque aún hoy no tiene una torre.
4. Museo de Cera Madame Tussauds
En el Museo de Cera Madame Tussauds puedes encontrarte cara a cara con muchas celebridades, en su versión de cera. Los artistas del museo hacen un gran trabajo con la cera, al grado tal de que algunas figuras parecieran estar vivas, a punto de decir algo.
Tu puedes tocar o abrazar a los “dobles” de las celebridades del Madame Tussauds. En realidad, el museo es bastante interactivo, permitiendo que se den algunos pequeños juegos, haciendo que la visita al Madame Tussauds sea más que una simple visita al museo.
Madame Tussauds está presente en varias ciudades del mundo, y en 1971 abrió sus puertas en Ámsterdam, pero en otra ubicación. Unos veinte años después, el museo se mudó a la Plaza Dam, con una ubicación inmejorable.
5. Tienda Departamental “De Bijenkorf”
La tienda departamental más grande e importante de Holanda se encuentra en la Plaza Dam y se llama “De Bijenkorf”, que traducido al español sería “La Colmena”. Quizás se le podría comparar con “El Corte Inglés” de España o a las “Galeries La Fayette” de París.
Ciertamente, tengas ganas de comprar o no, una visita al Bijenkorf siempre es interesante, para ver los excelentes artículos de calidad que ofrece esta tienda.
“De Bijenkorf” tiene una larga historia que data desde 1870, cuando un señor llamado Philip Goudsmit abrió la primera tienda de botones, hilos y artículos similares en una calle muy atareada de Ámsterdam. No hace falta decir que al señor le fue muy bien, por lo que se mudó al gran edifcio en la Plaza Dam que ocupa actualmente, mismo que data del año de 1957 y que fue diseñado por Marcel Breuer.
6. Explanada de la Plaza Dam
No hace falta hacer una gran explicación de la explanada de la Plaza Dam, pues es en realidad solo una explanada como cualquiera de otra plaza del mundo. En la explanada de la Plaza Dam podrás encontrar, sobretodo durante el verano, mucho entretenimiento gratuito, entre mimos, magos y actores urbanos que le dan vida a este lugar.
No hay lugar donde sentarse en la explanada mas que en el suelo o en las escaleras (normalmente sucias) del Palacio Real. No obstante de lo anterior, quedarse un rato en la Plaza Dam para ver pasar a la gente y a la gran comunidad de palomas que existe ahí es una buena idea.
Justo en frente del Palacio Real, muy posiblemente te encontrarás con caballos y carruajes disponibles para dar un original -y algo costoso- paseo por la ciudad.
7. Hotel NH Krasnapolsky
Quizás el hotel insignia de Ámsterdam. El Hotel Krasnapolsky es uno de los hoteles con mejor fama y reputación de Holanda y tiene una perfecta ubicación con habitaciones accesibles.
Hospedarse en el Hotel Krasnapolsky no resulta inaccesible como comunmente se podría pensar, además de que el hotel ofrece descuentos del 10% para estancias mayores a dos noches. Sin duda, quedarse en este hotel será una excelente experiencia.
El hotel se estableció hace más de un siglo atrás por el Señor Krasnapolsky, de origen polaco, quien llegó a Holanda 10 años antes de inaugurar su hotel. Primero, el abrió un café que tuvo mucho éxito, al que le añadió habitaciones para alquilar. Tiempo después, con el dinero que había ganado, reconstruyó el edificio y creó un moderno hotel, que fue el primero en tener agua caliente y servicio telefónico en todas y cada una de sus habitaciones.
Aún en nuestros días, el Hotel Krasnapolsky ofrece los mejores servicios y no es de ninguna manera anticuado, está al día en todos los aspectos imaginables.
Ubicación de la Plaza Dam
La Plaza Dam, se encuentra literalmente en el centro de Ámsterdam, en la zona conocida como Nieuwe Zijdeno muy lejos de la Estación Central de Trenes (Centraal Station), y prácticamente adyacente al distrito rojo. Desde la estación de trenes, solo hace falta dirigirse al sur (hacia la ciudad) y seguir por la calle “Damrak” y en unos pocos minutos te encontrarás en la Plaza Dam.
Prácticamente todos toman como referencia a la Plaza Dam para dar indicaciones, por lo que es extremadamente difícil perderte mientras la buscas. Eventualmente llegarás a la plaza, pero si tienes problemas, puedes preguntar a cualquiera y sabra decirte como llegar.
Como un consejo, procura siempre recordar en que dirección se encuentra la Plaza Dam, donde quiera que te encuentres. De esta forma, nunca podrás perderte en Ámsterdam pues podrás regresar a la plaza y de ahí todo es fácilmente accesible.
¿Cómo llegar a la Plaza Dam?
Llegar a la Plaza Dam resulta sumamente sencillo. La mejor opción sin lugar a dudas es llegar a pie, pues la zona en la que se encuentra la Plaza Dam está llena de sitios de gran interés histórico y turistíco. Una buena idea es pasear por el distrito rojo antes de llegar a la plaza.
Sin embargo, en ocasiones es necesario tomar usar el transporte público para llegar a la Plaza Dam, sobretodo cuando uno se encuentra lejos del centro de Ámsterdam. Para esos casos, tomar un tranvía es lo más conveniente.
Los tranvías número 1, 2, 5, 13, 14 y 17 se detienen en la estación Dam / Raadhuisstraat, misma que se encuentra detrás del Palacio Real y de la Nueva Iglesia. Algunas de los tranvías mencionados (1, 2, 5 y 14) también se detienen en la estación Dam / Paleisstraat, ubicada en la esquina sur del Palacio Real.
Otros tranvías que llegan a la Plaza Dam son los número 4, 9, 16, 24 y 25, a la estación Dam, misma que se encuentra sobre la calle Damrak, a unos pasos al norte de la plaza.
Es posible que, dependiendo de tu ubicación, te resulte más conveniente viajar en autobús. Los autobuses que llegan a la Plaza Dam son los siguientes: 142, 144, 170, 172, 351, 352, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 361, 362, 363 y N72.