Cada miércoles, el Papa Francisco ofrece una audiencia general en el Vaticano, a la cual cualquier persona puede asistir, siempre y cuando cuente con un billete de entrada. Las audiencias normalmente se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro a las 10:00 hrs, aunque cuando las condiciones atmosféricas no son ideales, también pueden llevarse a cabo en la Aula Pablo VI, también dentro del Vaticano.
Cómo es la audiencia con el Papa
El Papa normalmente llega y se pasea por algunos momentos entre la multitud a bordo del Papamóvil antes de dirigirse a los escalones de la Basílica, donde permanecerá por todo el evento.
Su Santidad se sienta en un trono y desde ahí es testigo de la audiencia. En todo momento, cámaras de televisión están al pendiente del Papa y pantallas gigantes permiten a toda la gente, verlo con detalle.
La audiencia consiste principalmente en pequeñas enseñanzas y lecturas principalmente en italiano pero también en inglés, español, alemán, polaco, portugués y en ocasiones otros idiomas dependiendo del origen de algunos de los grupos que asisten.
Al final de la audiencia, el Papa orará el Padre Nuestro en latin, junto con todos los asistentes. Si no sabes la oración en latín, no debes preocuparte, ésta está escrita normalmente en la parte trasera del billete de acceso a la audiencia.
La bendición
También al final de la audiencia, el Papa Francisco, como cabeza de la Iglesia Católica impartirá su bendición apostólica en la multitud, misma que también se extiende a los seres amados de los asistentes y a aquellos que están enfermos y sufriendo. De igual forma, este acto bendice también cualquier artículo que los asistentes deseen, tales como rosarios, crucifijos, imágenes, etc.
Cómo conseguir billetes para la audiencia con el Papa
El Vaticano ofrece billetes para las audiencias con el Papa de forma gratuita pero obtenerlos puede resultar un tanto complicado si uno no se encuentra en Roma. Además, es indispensable hacer una reservación con bastante anticipación si se desea asegurar un lugar en la audiencia, pues ésta tiene gran demanda.
Si estás en Roma
Si te encuentras en Roma, puedes asistir a la Prefectura de la Casa Pontificia y solicitar ahí mismo tus billetes a los miembros de la Guardia Suiza. Si hay disponibilidad y requires menos de 10, te los darán sin ningún problema. La Prefectura puede ser encontrada detrás de las puertas de bronze, donde inicia la parte curva de la columnata de la parte derecha en la Plaza de San Pedro.
Si no estás en Roma
Si no estás en Roma, tu mejor opción es hacer una reserva online que incluye la confirmación inmediata del billete para la audiencia y el traslado al evento desde la Estación de Trenes Termini o directamente desde tu hotel, si este se encuentra en la lista de hoteles seleccionados .
Al hacer la reserva con anticipación, te aseguras de tener un buen lugar en la audiencia, de manera tal que realmente puedas ver al Papa Francisco físicamente y no a través de las pantallas gigantes, además de que tendrás un agradable recorrido de Roma con explicaciones que pueden servir de introducción a la ciudad.
Los principales puntos de la ruta incluyen la Piazza della Repubblica, siguiendo la antigua Muralla de Aureliano, los famosos jardines de Villa Borghese y la puerta norte de Roma que conduce a la Piazza del Popolo, donde podrás contemplar un obelisco egipcio que se remonta a la época de Ramsés II. A la llegada a la Plaza de San Pedro pasarás el impresionante Castillo de San Ángelo, la antigua tumba del emperador Adriano.
Hacer la reserva online te permitirá tener la seguridad y tranquilidad de que vas a asistir a la audiencia y de que tendrás un buen lugar.
Audiencia con el Papa durante el Verano
Aunque las audiencias se llevan a cabo generalmente los miércoles, hay ocasiones en las que Su Santidad pueda estar en alguna visita pastoral en Italia o el extranjero, o quizás podría estar disfrutando del periodo vacacional en su residencia de verano en Castel Gandolfo (normalmente en agosto), en cuyo caso, las audiencias podrían ser canceladas o llevadas a cabo en Castel Gandolfo.
Aún si las audiencias han sido canceladas, en ocasiones es posible visitar al Papa para el Angelus y recibir su bendición en Castel Gandolfo los domingos en verano. La disponibilidad de espacios para esta visita es muy reducida y lo mejor es hacer la reserva con mucha anticipación para evitar desilusiones. Puedes ver el calendario de actividades del Papa Francisco para planear tu visita:
Ver calendario de Actividades del Papa Francisco
SI deseas visitar Castel Gandolfo en verano para recibir la bendición papal, te ofrecemos una visita que incluye el transporte con recogida en tu hotel en Roma, servicios de un guía en español y acceso a la bendición papal.
El paseo es sumamente bello. Al salir de de Roma, pasarás por las enormes ruinas de las Termas de Caracalla antes de tomar la antigua Vía Apia y pasar por la Capilla de Domine Quo Vadis.
La excursión continuará por las colinas del sur de Roma, los montes Albanos (Colli Albani), una región que alberga muchos pueblos pintorescos, como Frascati, Nemi, Genzano y Ariccia, y la espléndida Villa Aldobrandini.
La residencia estival del Papa se encuentra muy cerca del lago volcánico Albano y la bendición papal tiene lugar en la plaza situada frente al Palacio Papal de Castelgandolfo.
Otras oportunidades para ver al Papa Francisco
Si por alguna razón no puedes ver al Papa en una audiencia de miércoles, todavía tienes la oportunidad de verlo en otros eventos.
Angelus
Cada domingo al mediodía se celebra el Angelus, en el cual, el Papa da un pequeño discurso y una bendición general desde la ventana de su departamento en el Vaticano.
El evento tiene una duración total de aproximadamente 15 minutos. Además de la corta duración del evento, otra desventaja es que resulta imposible acercarse al Papa Francisco, cosa que sí es posible en las audiencias papales de los miércoles.
Para el Angelus no es necesario adquirir billetes.
Código de vestimenta para las audiencias con el Papa
Para asistir a una audiencia con el Papa Francisco, hay ciertas reglas de vestimenta que se deben seguir. En realidad, éstas son sencillas y de sentido común.
Se acepta vestimenta casual aunque ésta debe ser modesta. Los pantalones cortos están prohíbidos. Las mujeres deben tener sus hombros cubiertos, especialmente si el evento se lleva a cabo en el auditorio. Los hombres tienen permitido usar sombreros o gorras durante el evento.
Debes tomar en cuenta que durante el verano, las temperaturas pueden ser muy elevadas, por lo que si asistes a una audiencia en la Plaza de San Pedro durante esta época del año, te conviene llevar contigo agua, sombreros y crema de protección solar. Asímismo, es recomendable no usar ropa ajustada y procurar tener todo el cuerpo cubierto con prendas ligeras para evitar quemaduras.