La Sorbona

Muchas universidades de Europa se han convertido en puntos de interés turístico para los viajeros que buscan, encontrarse un ambiente joven. Los centros educativos también son de interés por los precios económicos de los menús y las actividades que se organizan para todo tipo de público. Sin embargo, en el caso de la Sorbona de París, se trata de una universidad que llama la atención del turista por muchos otros motivos. Con esta guía intentamos resumir algunos de los atractivos más importantes de esta universidad francesa.

La Sorbona: una universidad diferente

Para entender por qué La Sorbona se ha convertido en un lugar que llama la atención de los turistas, hay que considerar dos aspectos. El primero, la historia que se esconde en su interior. El segundo, el lugar en el que se sitúa este antiguo centro de estudios, en uno de los barrios más visitados por quienes acuden a hacer turismo en París.

La Sorbona es un edificio que lleva ese nombre en honor a Robert de Sorbon, que era el confesor del rey, y quien por el año 1253 fundó este colegio de Teología pensado para los estudiantes con peor fortuna. Pero esto solo sería el inicio de la historia de este edificio. Años más tarde llegarían dos reconstrucciones, las cuales se mantienen en parte en la actualidad. Es decir, lo que vemos cuando visitamos este centro de estudios en París, es la parte que en 1883 reconstruyó Nénot. De hecho, de la anterior reforma, la realizada entre 1626 y 1642 siguiendo las órdenes del cardenal Richelieu, tan solo se mantiene en pie la capilla que construyera Lemercier entre los años 1635 y 1642.

Curiosidades sobre La Sorbona

Actualmente, la Sorbona no es la universidad de París que todos tenemos en la cabeza. De hecho, es muy probable que si te acercas a verla, te encuentres con más turistas que estudiantes. Esto es así por el hecho de que actualmente solo se alberga en el interior del edificio la Facultad de Artes y Ciencias Humanas de la Universidad de París.

Dentro de las zonas a las que se accede con la entrada para turistas se puede visitar la tumba del cardenal Richelieu que además fue el impulsor de una de las reformas del edificio. Pese a que actualmente sus restos mortales reposan allí, no pudo descansar en paz hasta el 15 de diciembre de 1866, cuando volvieron a la capilla. Anteriormente, pese a que fue enterrado en este lugar a su muerte, la tumba fue profanada en 1793.

Cómo llegar

La Sorbona se encuentra en medio del conocido como barrio Latino. Este es uno de los más frecuentados por los turistas, y eso hace que aunque no hayas planificado visitar La Sorbona, dado el renombre tan internacional que tiene, al pasar por allí, acabes incluyendo la visita de forma improvisada en tu itinerario. De hecho, si cuentas con el París Pass para moverte por la capital francesa, será muy fácil llegar hasta ella y al interesante entorno en el que se ubica.

La Sorbona se ubica concretamente en el número 47 de la rue des Écoles. Puedes llegar fácilmente utilizando el transporte público. En metro debes bajarte en la estación Cluny – La Sorbonne o Odeon. En RER bájate en la estación Saint-Michel – Notre-Dame o en la parada Louxembourg. En caso de que prefieras el bus, las líneas que llegan hasta allí son la 21, la 27, la 38, la 63, la 85, la 86, y la 87.

Horarios y precios

La Sorbona puede visitarse en el horario en el que la universidad permanece abierta y las visitas guiadas se organizan de lunes a viernes todos los días, en horario de mañana y de tarde. También tienes la posibilidad de visitarla un sábado al mes. El precio de la entrada con tarifa general es de 9 euros. Los estudiantes pagan 4 euros. Y en el caso de los jóvenes inscritos en escuelas francesas o en universidades del país galo, la entrada es totalmente gratuita.

Monumentos cercanos

Si vas a organizar tu visita a La Sorbona, puedes aprovechar y contratar algunos de los paquetes turísticos con visitas guiadas por el barrio Latino, los cuales te permitirán conocer algunos famosos monumentos cercanos como, por ejemplo, el Panteón, los jardines de Luxemburgo o el Museo de la Edad Media.

Ahora que ya conoces la historia de esta universidad, de las más renombradas del mundo, y sabes los motivos por los cuales se ha convertido en un importante lugar de reunión de turistas, así como el interés que tiene para los visitantes, tienes más de una razón para incluirla en tu itinerario ¿Te animas a visitar este edificio enclavado en medio del barrio Latino de París?

Excursiones en París