París es una ciudad con todo, recomendada para visitar en pareja, con amigos o también en familia. Si estás buscando una salida distinta que te permita disfrutar del verano, aprender y sumergirte en las profundidades del mundo submarino, entonces los acuarios de la Ciudad de la Luz son lo que estás esperando.
Te invitamos a descubrir cuáles son los cuatro acuarios que podrás encontrar en París y sus alrededores: el Aquarium de París, también conocido como Cineaqua, el Aquarium du palais de la Porte Dorée, el Aquarium Sea Life Val d’ Europe, y el Institut Océanographique de París.
El Aquarium o Cinequa
El Parque Acuario de París es el más céntrico de la ciudad: ubicado en pleno corazón de la capital gala, reproduce los fondos submarinos del río Sena, del océano Atlántico, del Mediterráneo, de Caledonia y de la Polinesia. Próximo a la Torre Eiffel, situado en los jardines del Trocadero, es una visita ineludible por su accesibilidad y por lo interesante de su propuesta, sobre todo si se viaja con niños.
Ocupa una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, en los que se emplazan más de 40 estanques, con miles de peces de diferentes especies e invertebrados. Aquí podrás ver además el estanque más grande de toda Francia, con 3 millones de litros de agua y una cantidad poco frecuente de tiburones (25 ejemplares de arrecife de punta negra, grises y tiburones cebras).
Además, Cinequa cuenta con dos salas de cine y varios espacios de animaciones interactivas que sorprenden a grandes y chicos. Las propuestas son variadas y divertidas, además de disfrutar de espectáculos varios y ver películas temáticas en sus cines, también podrás participar en talleres pedagógicos para aprender, divertirte y socializar al mismo tiempo.
El Acuario de París está abierto a diario, de 10 a 19 horas, con entrada que se compra sin fecha fija y con validez por un año. La entrada cuesta 20,50 euros para adultos, 16 euros para jóvenes de 13 a 17 años, 13 euros para niños de 3 a 12 años, y es libre y gratuita para menores de 3 años.
En caso de querer pasar por la experiencia también disponible de visita nocturna los primeros sábados de cada mes, el tique sí tienes que reservarlo con fecha específica. En este caso, el acceso es de 19 a 22 horas, y se incluye en el precio de la entrada una copa de champán o de bebida no alcohólica.
El Aquarium du palais de Porte Dorée
Como indica su nombre, se localiza en el Palais de la Porte Dorée de París, en el distrito XII, en el extremo sureste de la ciudad. Se trata de un acuario tropical abierto desde la Exposición Colonial de 1931, que además de albergar una interesante cantidad de peces exóticos, de todos los colores y tamaños, destaca por el estilo art decó del gran edificio que lo alberga.
Cerca de 5.000 animales acuáticos de más de 300 especies de diferentes partes del planeta conviven aquí. Si algo caracteriza este acuario es la diversidad de sus especies, tanto de fauna como de flora marina tropical, tanto de agua dulce como de mar.
Lo puedes disfrutar de martes a viernes de 10 de la mañana a 17,30 horas, mientras que los sábados y domingos el horario es de 10 a 19 horas. La entrada general cuesta 5 euros, o 3,5 euros, precio reducido.
Aquarium Sea Life
Se ubica en Marne-la-Vallée, al este de París, muy cerca de Disneyland París, una de las visitas ineludibles si se viaja con niños. El Aquarium Sea Life Val d’Europe dispone de más de medio centenar de acuarios individuales que acogen unas 300 criaturas de distintas especies marinas. Entre sus elementos destacados se puede mencionar el túnel de 360º que te permitirá observar y aprender cómo viven las gambas, los caballitos de mar, las tortugas y todo tipo de criaturas marinas.
Además de la posibilidad de poder contemplar con tus propios ojos la rica vida submarina, este acuario también ofrece charlas y conferencias temáticas que incluyen desde temas generales hasta otros más específicos, propios de nuestros días, como las amenazas a las que actualmente se encuentra expuesto el mundo marino por la falta de conciencia del ser humano.
El Acuario Sea Life se puede visitar a diario, se encuentra a solo 5 minutos de Disneyland París, en el corazón comercial del Val de’ Europe (fíjate cómo moverte por París sin problemas). Las tarifas para acceder son de 17,50 euros para adultos y de 13,90 euros para niños de 3 a 11 años, mientras que los menores de 3 años entran gratis. También se ofrecen paquetes para familias y grupos numerosos.
Institut Océanographique de París
El Instituto Oceanográfico de París es la cuarta y última alternativa de acuarios que podrás visitar en la capital francesa: situado en la rue Saint Jacques, a unas manzanas de los jardines de Luxemburgo, cuenta con más de un siglo de historia, y fue fundado por el príncipe Alberto I de Mónaco en 1910, con el fin de estudiar e investigar los océanos y toda su riqueza.
Además del acuario, el Instituto cuenta con una extensa biblioteca especializada que pone el conocimiento a todo aquel que esté interesado. Se puede visitar a diario de 10 a 12,30 horas y de 13,30 a 17,30 horas. Otro lugar que no puedes si eres un amante de los océanos.