Es muy poco probable que no hayas oído hablar antes de la librería Shakespeare & Company. Es la más famosa de París, y para muchos, la más famosa del mundo. Desde luego, hay muchas razones para que esto sea así, y aún muchas más para que en tu viaje a la capital francesa sea una parada obligatoria. Así que a continuación te ofrecemos una completa guía de cómo sacar partido de todo lo que se esconde entre las paredes de Shakespeare & Company.
La fama de Shakespeare & Company
Shakespeare & Company se hizo famosa y su fama llegó hasta nuestros tiempos por varias razones. La primera de ellas es por su fundador. Este lugar nace de la idea de George Whitman, que podríamos definir como un intelectual viajero y bastante bohemio que después de la II Guerra Mundial dejó su tierra natal EE.UU. para mudarse a la capital francesa. Así, en 1951 abría la que es la librería protagonista de este artículo.
Pero no fue abrir sus puertas y convertirse en lo que hoy es Shakespeare & Company. El proceso fue más lento. La que prometía ser solo una librería más de París, dejó de serlo cuando comenzó a ser un punto de encuentro entre los autores y escritores ingleses que vivían o visitaban la capital de Francia. Poco a poco, pasó a ser un lugar de paso obligado para todo aquel que decía ser alguien o que pretendía llegar lejos en el mundo literario.
Con una fama que iba in crescendo, su dueño compartía experiencias con los visitantes y ofrecía a estos sus sillones para que leyeran tranquilamente lo que se vendía de sus estanterías. El buen trato caracterizó desde sus inicios a Shakespeare & Company, que aún a día de hoy conserva en una placa una célebre cita que identifica a su fundador: “No seas maleducado con los visitantes, no vaya a ser que sean ángeles disfrazados”.
Si la fama y el buen trato hacían de Shakespeare & Company un lugar increíble, la obsesión de su dueño por no alterar nada del ambiente ni de la decoración se convirtió en una filosofía que apasiona a turistas y a locales. Al fin y al cabo, mientras la ciudad de París va cambiando con el paso del tiempo, en el interior de esta librería, todo se conserva como en sus inicios. Y eso es otro de los puntos fuertes de este pequeño tesoro de libros parisino.
Shakespeare & Company para el turista
Como bien reza la placa que el dueño colgó de su librería Shakespeare & Company, el turista va a ser siempre bien recibido en este lugar. No importa si es a hacerse la foto en la puerta, como los cientos de visitantes que lo hacen a diario. Aunque lo mejor es entrar y dejarse conquistar por ese ambiente que compartieron tantos intelectuales y autores del pasado siglo. Puedes comprar libros que probablemente no encuentres en ningún lugar del mundo. Puedes hojearlos sentado en los sillones que llevan décadas sin moverse de su sitio. Pero también puedes optar por utilizar servicios que son más de este siglo, como el intercambio de libros usados que nos ofrecen en una de las secciones de la librería.
Es sin duda un lugar que tiene que figurar en tu visita a París, y es también una parada obligatoria, con un resumen incluido de su historia en la mayoría de los tours turísticos que se ofrecen en la ciudad de París.
Recomendaciones para visitar Shakespeare & Company
Si vas a reservar alguno de los tours turísticos o visitas guiadas por París, y quieres encontrar el itinerario perfecto, deberías pensar en que la recta final haga parada en Notre Dame, ya que es la ubicación perfecta para luego pasar a la librería a echar un vistazo o a perderte entre las hojas de sus ejemplares.
La dirección exacta de la librería más famosa de París es el número 37 de la Rue de la Bûcherie, y precisamente se encuentra a escasos pasos de la catedral y de toda la zona de monumentos que rodean esta.
Como curiosidad, y también como algo interesante que hacer en caso de que seas un apasionado del mundo literario, o un autor que pretende empaparse de todo aquel ambiente bohemio del París de finales del siglo XIX y principios del XX, en la librería Shakespeare & Company suelen alojar de forma gratuita a algunos de los que dicen estar muy interesados en esa parte de la literatura y, a cambio, estos cubren algunas horas de servicio al público del local. La verdad es que es un trato más que justo, y una experiencia que aunque solo unos pocos han disfrutado, nos indica la amabilidad de quien regenta el negocio.
Y ahora que ya conoces todos los secretos sobre Shakespeare & Company, no te queda más que comenzar a planificar tu viaje y disfrutar al máximo del que es un lugar cultural con mucha historia. ¿Te ha gustado todo lo que puedes hacer en la librería más famosa de París?