Dalí, el maestro indiscutible del surrealismo, se instala en París en el año 1926 tras abandonar la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí entra en contacto con muchos de los grandes genios de su época: Picasso, Buñuel, Man Ray y André Breton, quien le abre la puerta al grupo surrealista. La gran aventura parisina y surrealista había comenzado.
En el espacio Dali en Montmartre se encuentra hoy día la mayor exposición en Francia sobre esculturas del artista. Este pequeño local, que anteriormente acogía un museo de cera con los personajes del bohemio barrio, fue abierto en 1991. Para todos los amantes del arte y de la fantasía, este es uno de esos pequeños rincones deliciosos donde dejarse transportar. Aun siendo de los espacios menos visitados en la Ciudad de la Luz, es de los que más sorprenden.
En el Espacio Dalí se pueden apreciar más de 300 obras del artista, no solo pinturas sino también grabados, estampados y esculturas. El espacio se divide en sectores, y en cada uno de ellos se representa una faceta diferente del artista. Se trata de una exposición permanente donde sus obras el Elefante espacial y los Relojes blandos, son posiblemente la mayor atracción. Pero todo es sorprendente aquí y nada tiene desperdicio, como el piano con “patas de cancán”, los caracoles o la Venus de Milo con cuello de jirafa.
Una pequeña sección del museo ha sido exclusivamente dedicada al mundo de sus grabados, donde temas como la religión, la historia, la literatura y la mitología son los protagonistas. Entre estos grabados se pueden observar representaciones de Alicia en el País de las Maravillas, Romeo y Julieta o Tristán e Isolda. Un espacio aparte nos muestra su relación con el mundo de la moda. Su encuentro con Coco Chanel lo inspiró de tal forma que comenzó a crear trajes para obras de teatro. De este encuentro también surgió en 1981 la línea de perfume Salvador Dalí, para hombre y mujer.
Además de la exposición permanente, se celebran otras temporales en relación con el artista. El mundo artístico de Dalí está lleno de simbolismos que merece la pena conocer para hacer de tu visita a este espacio una experiencia total. Te recomendamos hacer uso del servicio de audioguías del museo por un precio de 3 euros.
Precios y horarios
El precio de la entrada general es de 11,50 euros para los adultos. Los estudiantes obtienen descuento y los menores de 8 años no pagan. El acceso es gratuito con la tarjeta Paris Pass.
El espacio Dalí se encuentra abierto durante todo el año desde las 10:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde. Durante los meses de verano (julio y agosto) cierra más tarde, a las 20:00.
Cómo llegar
Este espacio se encuentra situado en la 11 Rue Poulbot, en el barrio de Montmartre a 100 metros de la Place du Tertre, desde donde se puede llegar andando cómodamente. Desde el Rochechouard Boulevard también se puede llegar en unos 15 minutos andando. Para ver la localización exacta, consultar este mapa de la zona.
Metro:
Dispones de tres líneas de metro: la linea 2 (Anvers), la linea 12 (Abbesses) y Lamarck-Caulaincourt. Puedes consultar toda la red de metro parisina.
Autobús:
Tanto la linea 54 como la 80 del Montmartobus te acercan al espacio Dalí, aunque no te llevan directamente hasta la puerta.
Sin embargo, una parada de autobús para los turistas se encuentra en la parte inferior de la colina de Montmartre, en Rochechouard Boulevard, cerca de la parada de metro Anvers. Se puede acceder fácilmente por la colina delSacré Coeur, subiendo por las escaleras o tomando el funicular.
Funicular:
Si quieres ahorrarte los 197 escalones de subida a la colina del Sacré Coeur, la opción es tomar el funicular de Montmartre. Está en funcionamiento de las 6:00 a las 00:45 horas.
Excursiones:
Seguro que si te decides a visitar el espacio Dalí es porque eres un enamorado del mundo del arte. Desde luego, te encuentras en la ciudad ideal para disfrutarlo. Aprovecha al máximo el tiempo de tu estancia en la Ciudad de la Luz para que no te dejes nada por ver.
Te aconsejamos echar un vistazo a las siguientes excursiones que se realizan por la zona de Montmartre y a otras relacionadas con el mundo del arte. Seguro que te ayudarán a organizar tu estancia.
Visita Guiada de Montmartre y del Louvre
Pase Paris City Tour y Museum Pass