Si visitamos ‘París’ y somos amantes de la pintura o de los jardines con nenúfares, no podemos dejar de visitar Giverny, la casa y jardín donde residió el famoso pintor impresionista Claude Monet.
Son muchas las visitas obligadas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en París. Pues bien, Giverny es una visita obligada por lo especial que es. Este bello lugar se encuentra en la región de Haute-Normandie, a una distancia de 75 km de la capital francesa.
‘Historia’
Claude Monet y su familia vivieron en Giverny entre 1883 y 1926, año en que se produce la muerte del pintor. Aquí, uno de los maestros más importantes del impresionismo, dio rienda suelta a su pasión por los colores y la jardinería. Poco a poco fue creando una obra artística viva, añadiendo nuevas plantas exóticas, un estanque y un puente. Este jardín se convirtió en la musa del artista durante toda su vida.
Qué se puede ver
En Giverny se puede visitar la casa original del pintor donde residió hasta su último día, y el famoso jardín, que desde 1980 gestiona la Fundación Monet. La casa es de dos pisos y se mantiene totalmente intacta, con todo el mobiliario y decoración originales. Algunos ejemplos son el taller del pintor, el comedor, la cocina, su dormitorio, el de su esposa y el salón azul de lectura, donde se conserva su colección de estampas japonesas. Esta colección conforma otra de las obsesiones del artista, quien llegó a poseer más de 200 estampas. La fachada es de color rosa, y el pintor se encargó de instalar una pérgola con flores trepadoras para crear una unidad entre la casa y el jardín. Frente a la casa también hay un pequeño huerto.
El jardín está dividido en dos áreas: una frente a la casa que se conoce como “Clos Norman”, y otra parte al atravesar la carretera, donde está el “jardín del Agua”, donde se ubica el puente japonés. Allí se disfruta de forma directa y muy vívida el mundo de color que Monet representó en sus cuadros: las diferentes plantas traídas de los lugares más exóticos del planeta, el estanque asimétrico, también conocido como el de los nenúfares, planta que pintó sin descanso durante toda su vida. Este estanque se atraviesa por un puente de estilo japonés, rodeado de sauces llorones, glicinas y más nenúfares.
Precios de la entrada
Las entradas a la Casa y Jardines de Monet están sobre los 18,50 euros. Dicha entrada combina la visita con otro museo, siendo el valor de la entrada general 9,50 euros. Los estudiantes, niños y personas con discapacidad obtienen descuento. La Fundación Monet cuenta también con un servicio de guía especializado.
Horario
La Fundación Claude Monet permanece abierta cada día desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre, permaneciendo cerrada en invierno. Empieza a atender desde las 9:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Cómo llegar
Giverny es un pequeño pueblo donde se encuentra la Casa de Monet, a 75 km de la ciudad de París, en la región francesa de Haute-Normandie. Para ver donde se encuentra exactamente consulta el siguiente mapa. Hay varias maneras de acceder desde la capital francesa:
En tren
La mejor manera para llegar es tomar el tren en la estación parisina Gare Saint Lazare hasta Vernon. Al llegar a Vernon hay unos autobuses (navettes) que te llevan hasta Giverny. El trayecto dura unos 50 minutos, y dependiendo de la suerte al comprar los billetes online, el precio ronda los 14 euros. Para mayor información sobre el traslado en tren consulta el siguiente enlace: Plano de la red regional de ferrocarriles (RER).
En bus
Hay un servicio de ida y vuelta entre la estación de Vernon y Giverny, si se llega desde París. El traslado cuesta 8 euros. Sin embargo, no hay ningún servicio directo que cubra el trayecto Paris-Vernon. Para saber todos los horarios del servicio “shuttle” puedes consultar el manual de la misma fundación Monet.
En auto
Para llegar a Vernon debes salir de París por el Pont de Saint-Cloud, tomar la A13 durante 55 km hasta llegar a la salida 14 ( Bonniéres) o la 16 ( Douains). Tras tomar alguna de estas salidas, solo tienes que seguir las indicaciones a Vernon o Giverny.
Excursiones a la Casa y Jardines de Monet
París es una ciudad enorme con gran cantidad de atracciones para visitar: el Moulin Rouge, el palacio de Versalles, la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, el museo del Louvre, etc. Para aprovechar tu estancia al máximo es recomendable contar con una buena organización. Por esto te aconsejamos tomar alguna de las siguientes excursiones que combinan varias visitas imprescindibles.