París es una ciudad altamente cultural, con una gran cantidad de atractivos por conocer, entre los que se cuentan sus museos de distintas temáticas: los hay de arte y pintura, y los hay de objetos antiguos y de valor histórico y patrimonial. Aunque la capital gala tiene más 150 de museos, tanto públicos como privados, en este artículo te propondremos un itinerario para pasar dos días en la Ciudad de la Luz, con visitas a los museos más importantes y emblemáticos, aquellos que no te puedes perder.
Primer día
Para comenzar tu primer día museístico en París, podrás visitar el museo del Ejército, uno de los más importantes del continente en su temática, que alberga la colección histórica de objetos relacionados con los ejércitos más importantes del mundo.
Se creó a principios del siglo pasado y se encuentra en el Palacio Nacional de los Inválidos, en el distrito 7, en el 129 de la rue de Grenelle. Cuenta con varios espacios: además de permitirnos conocer recorriendo sus salas la historia de la guerra, desde la prehistoria hasta la Era Moderna, tiene otros puntos destacados como la tumba de Napoleón y el Memorial Charles de Gaulle. La entrada general cuesta 9 euros, aunque los menores de 18 años entran gratis. Se puede visitar a diario, de 10 de la mañana a las 18 horas (horario de verano).
A pocos metros se llega al museo Rodin, otro clásico parisino. Abierto desde 1919 por el mismo escultor francés, se emplaza en el atractivo palacete rococó del Hotel Biron –en el que Rodin se hospedaba- y en sus encantadores jardines. Aquí podrás ver algunas de las obras más representativas del escultor como El Beso, El Pensador o Las puertas del Infierno. La colección tiene más de 6.500 esculturas e igual cantidad de estampas, grabados y acuarelas. El museo, que se ubica en el 79 de la rue de Varenne, se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17:45 horas. El precio de la entrada ronda los 9 euros.
A mitad tarde, y a pocos metros del Sena, te espera el museo d’Orsay, que reúne lo mejor del arte pictórico impresionista y posimpresionista. Ubicado en la antigua estación de Orsay, y abierto desde principios del siglo pasado, es otro imprescindible de la capital gala. Allí también se exhiben esculturas, fotografías y elementos arquitectónicos, en una colección tan extensa como atractiva, con más de 5.000 pinturas y dibujos. Entre otros, podrás apreciar Olimpia de Manet, La Catedral de Rouen, de Monet, y El baile del moulin de la Galette, de Renoir.
El Museo d’Orsay también alberga exposiciones temporales. Es un lugar muy agradable y cómodo para visitar, ya que está ubicado en el 62 de rue de Lille. Se mantiene abierto de martes a domingo de 9:30 a 18 horas y los adultos pagan 9 euros.
Y para terminar el primer día cultural en París, el Museo de la Orangerie: en el jardín de las Tullerías, del otro lado del Sena. Este museo se emplaza en un bonito edificio que data de mediados del siglo XVIII y en cuyo interior se exhibe una nutrida colección de pinturas impresionistas, con Monet como la estrella principal. Las dos salas que exponen Los nenúfares de Monet son la parte más famosa de esta visita, aunque también podrás admirar trabajos de Cézanne, Renoir y Picasso. Recorrer el museo de la Orangerie no te llevará más de un par de horas, y se puede hacer de miércoles a lunes, de 9 a 18 horas, por 7,50 euros.
Segundo día
El museo de Artes Decorativas es lo primero que te recomendamos ver en el segundo día del recorrido por la capital francesa. Tiene más de 150.000 objetos decorativos creados desde la Edad Media hasta nuestros días. Muebles, vajillas, joyas, juguetes, adornos, alfombras y un sinfín de elementos decorativos forman parte de la colección de este museo que puede visitarse por 9,50 euros, de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Este segundo día también es la jornada de visita del Museo del Louvre, el siguiente destino.
El Museo del Louvre es el más importante y el más visitado de Francia. Está ubicado en el palacio del Louvre y exhibe más de 30.000 obras clasificadas temáticamente y expuestas por salas. Entre sus joyas se cuenta La Gioconda de Leonardo Da Vinci, La libertad guiando al pueblo de Delacroix, o la escultura griega de La Venus de Milo. La entrada cuesta 12 euros y se puede optar por una visita guiada para no perderse ni un detalle.
El Centro Pompidou tampoco puede faltar en dos días de visita a los museos de París. También conocido como Beaubourg, es poseedor de una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo. Es un edificio moderno y original que en sus seis plantas exhibe una vasta colección de trabajos contemporáneos, que abarca desde la década de los sesenta hasta nuestros días. El Centro Pompidou se encuentra en el distrito IV, en la plaza George Pompidou, y puede visitarse de miércoles a lunes, de 11:00 a 21:00 horas por 10 euros.
París Pass y París Museum Pass
Finalmente, ten presente que si vas a hacer una escapada de museos en París, la tarjeta Paris Pass te resultará de gran utilidad. También existe una especial para museos, la Paris Museum Pass, que se puede adquirir desde 39 euros para dos, cuatro o seis días. Incluye entrada gratis a la mayoría de los museos (para exposiciones permanentes), además de descuentos en otros atractivos turísticos y restaurantes.