Aunque París es muy conocida por sus muchos monumentos, y también por su riqueza cultural y artística, los amantes de prácticamente todas las disciplinas deportivas encontrarán en la capital una de las mayores ofertas de Europa en eventos relacionados con el deporte que se celebran en la urbe gala. Y si bien es por todos conocido el amor por el fútbol de los franceses, no es lo único para lo que reservan un lugar especial en el calendario deportivo de la ciudad de París. Así que prepárate a disfrutar de un montón de eventos en los que el deporte es el rey.
Maratones en París
La capital francesa es muy conocida por albergar muchas competiciones de maratón y marcha por sus calles. Es raro que pase más de un mes sin que se convoque algún evento que paralice una zona de la ciudad. El amor por este deporte de fondo es bastante conocido por locales y turistas, y eso hace que se lleven a cabo acontecimientos relacionados a todos los niveles: desde clubes locales, pasando por celebraciones con relevancia tanto nacional como internacional.
Si mencionamos los más importantes por número de participantes y por lo conocidos que resultan en el mundo, hay que poner en un lugar protagonista el Grand Prix d’Amérique, el cual se celebra anualmente en el hipódromo de Vincennes. También es importante el Maratón de París, que parte todos los años en el mes de mayo desde la plaza de la Concordia. Por último, hay otro en el mes de octubre, pero más corto que la anterior y que comienza y termina en la Torre Eiffel.
En caso de que tu visita coincida con el último de los eventos de maratón que hemos mencionado, puedes aprovechar a subir a la Torre Eiffel con algunos de los paquetes turísticos que puedes además reservar online para evitar colas y esperas.
Automovilismo en la capital francesa
Si eres un turista que ama la velocidad, entonces, si visitas París, no te puedes perder el Grand Prix del Arco del Triunfo Lucien Barriere, que se realiza en el hipódromo de Longchamp. ¿Quieres sentir la máxima velocidad sin salir de la ciudad?
Fútbol y rugby en París
Como comentábamos al inicio de este artículo, el fútbol es también deporte nacional, y en parte su selección y los muchos trofeos conseguidos hacen que ese espíritu se mantenga. Si eres un turista aficionado de este deporte, o del rugby, lo mejor es dejarse caer por el Stade de France en Saint-Denis, que es el estadio en el que se juegan la mayoría de las competiciones con sede en la capital francesa.
El estadio, con una particular forma de platillo volante puede albergar hasta 80.000 personas y todas esas entradas se agotan en los partidos más renombrados entre equipos locales o en competiciones internacionales que se llevan a cabo en el pabellón gigante. En caso de que la mala suerte te acompañe y no haya ningún evento de ninguna de estas dos disciplinas en la temporada que visitas París, aún podrás disfrutarlo en parte, ya que el estadio abre sus puertas todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Calendario de eventos deportivos de París
Aunque existen muchas competiciones que no tienen una fecha establecida y lo mejor es consultar en internet el día concreto de cada una de ellas, sí que es cierto que en París hay un calendario específico que se repite año a año con los que son los eventos deportivos anuales con fechas específicas. Respecto a ellos podríamos decir que los meses de actividad deportiva en París se distribuyen así:
Enero: durante este mes se lleva a cabo el Grand Prix d’Amérique.
Febrero: es el mejor momento para ver los torneos de rugby.
Marzo: durante este mes se celebra el campeonato ecuestre Internacional de Salto de París.
Mayo: en este caso tiene lugar la competición anual de obstáculos con caballos.
Junio: es el mes de los que aman el tenis, ya que se celebra el Torneo Abierto de Tenis de Francia, mejor conocido como Roland Garros. También durante este mes la ciudad hace un homenaje al golf con la celebración del Abierto de Golf de Francia.
Octubre y noviembre: son los meses en los que se concentran varias celebraciones relacionadas con el tenis y con el patinaje artístico.
Hay muchas celebraciones deportivas en París durante todo el año, con lo que solo te queda hacer que tu visita coincida con ellas para sacar partido de tus ganas de disfrutar de la capital francesa y de tus aficiones preferidas.