París es una de las ciudades más seguras de Europa y el mundo y es difícil escuchar de crímenes violentos o de problemas graves de seguridad que sucedan en la ciudad. Sin embargo, la Ciudad Luz es grande y en toda gran ciudad hay gente y zonas de las cuales tener cuidado.
No debes tener ningún problema durante tu visita a París si tomas algunas precauciones de seguridad básicas. A continuación encontrarás algunas sencillas recomendaciones para hacer tu viaje más seguro.
Cómo evitar el robo de billeteras
En París, probablemente el mayor problema de seguridad es el de robo de billeteras que afecta a todos pero principalmente a los turistas. Evitar este tipo de robo es sencillo en realidad, solo procura estar al pendiente de tus pertenencias, sobretodo cuando te encuentres en áreas con mucha gente, tales como el Metro, RER, o atracciones turísticas importantes. De preferencia utiliza un cinturón de viaje para guardar tu dinero y documentos importantes como el pasaporte o el DNI.
Un cinturón de viaje es similar a una riñonera pero se utiliza debajo de la ropa, por tanto, no es visible y no llama la atención. Obviamente, no es buena idea acceder a los contenidos de tu cinturón de viaje en público. Una buena estrategia sería tener pequeñas cantidades de dinero accesible en los bolsillos y las sumas mas grandes en el cinturón y no llevar mas de 100€ o 120€ en efectivo mientras exploras. Es importante que jamás lleves tu billetera en la bolsa trasera del pantalón pues cualquiera la puede robar fácilmente sin que te des cuenta.
Cómo evitar el robo de equipaje
Procura no dejar tus maletas o mochilas solas en ningún lugar. En lugares públicos concurridos como el Metro o los aeropuertos una maleta sin dueño puede ser considerada una amenaza de seguridad y ser retirada por las autoridades.
Si te estas alojando en un hostal, guarda tus pertenencias en un casillero, en caso de haberlo. Si no hay casilleros personales, pregunta por cajas de seguridad para tus objetos valiosos.
Barrios y zonas peligrosas en París
Como en toda gran urbe, en París hay zonas más agradables y amigables con los turistas que otras. Uno puede visitar todo París sin problemas generalmente, pero al anochecer es mejor evitar la zona de Les Halles, Gare du Nord, Chatelet y Stalingrad, sobretodo si se viaja solo. Los suburbios en las afueras de París no son muy turísticos ni atractivos. Algunos suburbios conflictivos son los de Saint-Denis, AUbervillier y Saint-Ouen al norte de la ciudad.
Si decides visitar estas zonas, intenta que no seas fácilmente identificable como turista. Es decir, no saques un mapa a mitad de la calle, actúa muy seguro de ti mismo como si conocieras el lugar, no muestres objetos de valor y no hagas cosas que llamen mucho la atención.
Conduciendo en París
Ya sea que hayas alquilado un coche o lleves el tuyo, debes tener muchas precauciones al conducir en París. De un principio debes saber que no es muy recomendable andar en coche en la Ciudad Luz, debido al gran tráfico que existe, los pocos lugares de estacionamiento disponibles y malos hábitos de conducción de algunos residentes. Sin embargo, si es indispensable manejar en París, sería bueno contar con un seguro y conocer bien el reglamento de tránsito. De igual manera es aconsejable no subir extraños a tu coche.
Seguridad en los taxis parisinos
Hay taxistas en París que tienen algunas mañas con los turistas. Hemos escuchado de casos en los que el taxista, aprovechándose de la falta de conocimiento de los pasajeros, llevan a dar una “vuelta extra” a los turistas, llevándolos por las rutas más largas o congestionadas para cobrar más. También ha habido casos en los que el taxista quiere cobrar de más de lo acordado o exige una propina.
Siempre ten a la mano una ruta del lugar a donde vas y dile al taxista que se vaya por ahí. Puedes obtener rutas de toda París y Europa con Google Maps. También revisa el taxímetro y hazle todas las preguntas que creas necesarias al chofer.
Seguridad como peatón en París
Los peatones son ampliamente recompensados en París pues pueden admirar con más detalle las calles de la gran ciudad.Sin embargo, también sufren bastante con el tráfico.Es especialmente importante que todos los peatones tengan cuidado al cruzar las calles en París. Los conductores en París pueden ser muy agresivos y el reglamento de tránsito no es muy respetado por los parisinos.
En algunos lugares como la glorieta en el Arco del Triunfo, por ejemplo, es especialmente difícil cruzar la calle y bajo ninguna circunstancia debe de intentarse hacerlo. En el Arco del Triunfo existen pasos peatonales subterráneos que deben usarse, pero no es así en todo París. Siempre toma tus precauciones.