París es una ciudad más que atractiva para recorrer en bicicleta. De hecho, hace algunos años el Ayuntamiento de la capital gala llevó a cabo una iniciativa que acerca la bici a todo aquel que quiera montarse en una, andar, pasear y disfrutar de la Ciudad de la Luz, gracias a puestos de recogida de bicicletas dispersos por toda la geografía parisina.
Por toda la ciudad y de fácil uso
Se trata de Vélib, un plan de alquiler de bicis público que funciona muy bien gracias a un sistema informatizado que permite alquilar una en cualquier momento, previa gestión con tarjeta de crédito. Existen varios tiques disponibles que te permitirán utilizar la bicicleta por un día (1,70 euros), una semana (8 euros) o incluso sacar pases anuales (muchos parisinos los usan, y cuestan 29 euros). En cada terminal –que se cuentan por más de mil en toda la ciudad y zonas aledañas- se podrá alquilar o devolver la bicicleta. Cada una va equipada con un ordenador de fácil uso que te permitirá gestionar por ti mismo toda la operación. En París hay a día de hoy cerca de 20.000 bicicletas de alquiler. Solo ten presente que en momento de hacer la operación se te requerirá un depósito de garantía de 150 euros que se te devolverá al hacer entrega del vehículo (solo se cobra en caso de que la bicicleta no se devuelva o tenga algún desperfecto). Estas bicicletas de alquiler son muy cómodas para recorrer París y de diseño particular, construidas con material muy resistente y con tres velocidades. Además de luces adecuadas, tanto delanteras como traseras, cuentan con una canasta para llevar la comida, la mochila o lo que necesites. La única pega, o diferencia con las bicicletas normales, es que son algo más pesadas, ya que rondan los 22 kilos.
Todo se ve y se siente mejor sobre dos ruedas
La bicicleta es un medio de transporte ecológico, saludable (te permite hacer ejercicio) y dinámico que te permitirá conocer y recorrer París a tu propio ritmo, sin apuros, y de una forma atractiva y única. Existen en la actualidad unos 200 kilómetros de carril para bicicletas en la Ciudad de la Luz, además de otros 70 kilómetros de carril bus (y en París sí se permite la circulación de bicicletas por ellos). Puedes hacer una gran cantidad de rutas para conocer la urbe gala sobre dos ruedas, aunque no te será posible abarcar toda la ciudad en una sola jornada, por el contrario, necesitarás de varios paseos.
Conoce París a través de dos rutas ciclistas
A modo de guía, te contamos cuáles son las dos posibles rutas que podrás hacer en bicicleta para conocer París y disfrutarla al aire libre, sin prisas y en compañía de quien prefieras. La París de la orilla izquierda del Sena: una propuesta es la que discurre sobre la margen izquierda del río que atraviesa la capital francesa, y que pasa por los distritos 5, 6 y 7. Puedes partir desde la catedral de Nôtre Dame, pasar por la Place Saint Michel y llegar al Museo D’ Orsay.
Si quieres puedes hacer una parada para entrar en este museo que reúne una de las colecciones más importantes del impresionismo y posimpresionismo. Luego, continúas circulando por el muelle y podrás llegar a la explanada de Les Invalides, para seguir hasta el Campo de Marte, desde donde observar la emblemática Torre Eiffel. El trayecto puede luego seguir hasta el museo de Rodin, donde además del edificio y su colección en sí, valdrá la pena descansar un rato en sus bellos jardines.
Si tomas el bulevar Saint Germain, se baja por la calle Condé, para pasar por el Odeón, podrás llegar a los jardines de Luxemburgo, uno de los parques más bonitos de París e ineludible en un recorrido en bicicleta. Luego, tomando el bulevar Saint Michel, pasarás por otros lugares atractivos como la Universidad de la Sorbona, el Panteón y el Museo de Historia Natural.
Ya en la margen derecha del Sena, podrás ir en bicicleta por los distritos 1, 2, 3, 4 y 8. En la Place de Vosges, pasarás por la Casa de Victor Hugo (también te aconsejamos que la visites), luego podrás seguir por el barrio de Marais, muy bonito para recorrer. Esta ruta te llevará a conocer muchos sitios de interés: el Museo del Louvre, el jardín de las Tullerías que le sigue, la plaza Vendomme y la Ópera Garnier.
También a través de carriles para bicicletas podrás llegar los Campos Elíseos y observar edificios singulares, como el Petit Palais y el Grand Palais, hasta llegar al Arco del Triunfo. Estos dos recorridos reúnen una buena cantidad de puntos de interés de la capital francesa, aunque no todos. Puedes optar por otros muchos caminos, por ejemplo, bordear directamente el Sena, o bien ir hacia el palacio de Versalles, o por la zona de Giverny, donde se encuentra la casa en la que vivió Monet, hoy en día reconvertida en museo.