París también cuenta con gran cantidad de atractivos y posibilidades para disfrutar gratis: desde visitas culturales hasta recorridos por barrios o parques, pasando por algunas visitas guiadas y espectáculos. Solo a modo de guía, te proponemos en esta ocasión unas 10 visitas gratis que podrás hacer en la capital gala y que no son tan conocidas para el turista medio.
Jardines y lugares al aire libre
El jardín de Boulogne se encuentra a unos pasos del emblemático Arco del Triunfo y se presenta como un gran pulmón verde donde respirar aire puro, pasear o incluso andar en bicicleta. Se trata de un espacio frondoso, casi salvaje, que atrae a locales y turistas por igual, que van en búsqueda de vegetación y naturaleza.
El mirador del Sagrado Corazón es otro lugar que no puedes perderte, y sin pagar: observar París desde las alturas es una experiencia tan única como ineludible. Se trata de una terraza ubicada a los pies del templo bizantino en el barrio de Montmartre desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas dela Ciudad de la Luz. ¿Cuándo? Al atardecer es el mejor momento, con la puesta de sol y el perfil de los edificios que se recortan en el horizonte.
Una propuesta quizás un tanto más tenebrosa, pero interesante para los más jóvenes y aventureros, es el cementerio Père-Lachaise, al que también se puede entrar gratis. Aunque esté lleno de tumbas es un espacio verde amplio que es conocido además por ser lugar de descanso eterno de cantidad de personalidades, como el poeta Guillaume Apollinaire, el pintor Eugène Delacroix o el escritor Molière. Aquí también se encuentra sepultado el cuerpo del líder de The Doors, Jim Morrison.
Edificios y monumentos
La casa de Victor Hugo es una salida muy interesante para hacer, y sin gastar un euro. Se encuentra en el número 6 de la Place des Vosges y es el lugar donde habitó el escritor romántico desde 1832 a 1848. Está abierto a diario y permite echar un vistazo retrospectivo al autor de Los Miserables antes, durante y tras su exilio. Recorre y conoce las salas donde Victor Hugo mantenía reuniones con otros grandes de su época como Gautier o Dumas, y conoce cómo era su propia habitación, con la cama original donde murió el 22 de mayo de 1885 y el resto de la estancia, que ha sido reproducida fielmente.
La basílica catedral de Saint-Denis es otra alternativa quizás no tan conocida: este edificio se emplaza al norte de la ciudad de París y tiene la particularidad de haber sido la primera iglesia gótica del mundo. Para poder entrar gratis debes visitarla el primer domingo de cada mes entre enero y mayo, o de noviembre a diciembre. Tampoco pagan en ningún momento del año niños y adolescentes de hasta 18 años y jóvenes de entre 18 y 15 años en paro, periodistas o discapacitados. En Saint-Denis se encuentran las sepulturas de la mayor parte de los reyes franceses más relevantes de la historia, como son las tumbas del rey Luis XVI o de María Antonieta. Carlos IV el Hermoso, Carlos IX, Francisco II o Isabel de Aragón son otros de los monarcas enterrados aquí.
Museos y centros culturales
El museo Carnavalet es otra de las opciones gratuitas para disfrutar de París: una propuesta histórica y cultural que te lleva a conocer el desarrollo de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Se trata de un museo amplio y diverso en su temática, que incluye desde arqueología e historia hasta diseño y fotografía.
Una gran variedad de objetos de distintas épocas dan vida al museo Carnavalet, que se emplaza además en dos de los palacetes más bellos el barrio del Marais. La entrada es gratis para las colecciones permanentes y las exposiciones temáticas.
El Museo de Orsay es conocido mundialmente por contener la mayor colección de pinturas impresionistas y posimpresionistas del mundo, y también puedes visitarlo gratis el primer domingo del mes.
De igual modo, no dejes de visitar el Museo del Louvre, también con ingreso gratuito cada primer domingo del mes: un espacio ineludible en París, y que entre sus estrellas se cuenta La Gioconda de Da Vinci, o la Venus de Milo, pero que además alberga una amplia colección con más de 35.000 piezas de arte y pintura de todos los tiempos.
El museo Curie o el Instituto de Radio de París es otra visita gratuita que valdrá la pena disfrutar en la capital gala. Tanto el ingreso al lugar como la visita guiada los puedes hacer sin pagar nada. Solo tendrás que tener en cuenta los días en los que está abierto: miércoles, jueves, viernes y sábados, de 10 a 18 horas.
Visitas guiadas y otros atractivos
Finalmente, aunque no por eso menos importante: la playa de París. Durante el verano, la orilla del Sena entre la isla de Saint Louis y el jardín de las Tullerías se convierte en un sitio ideal en el que descansar y charlar un buen rato, un lugar buscado por los parisinos que no pueden escaparse a los destinos de playa durante la temporada estival y que vienen aquí a refrescarse y a relajarse. No dejes de visitarla tú también. Gratis y natural.