París, además de tener un montón de lugares en los que se concentran prácticamente todos los turistas y apenas se ven a ciudadanos locales que se acerquen por allí, tiene otros sitios en los que unos y otros comparten escenario. Y si la Torre Eiffel y sus largas colas es ejemplo de lo primero, un buen ejemplo de lo segundo es precisamente Le Marché des Enfants Rouges.
Le Marché des Enfants Rouges es el mercado de comida más antiguo de la ciudad. Pero no por ser el que más años lleva en activo es el menos atractivo, más bien todo lo contrario. Le ha pasado un poco como a los buenos vinos franceses, ganan prestigio con el paso del tiempo. Como se trata de un sitio que cualquier turista debería conocer y en el que se vive un poco más de cerca el verdadero ritmo diario de los habitantes de París, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre este sitio particular.
¿Qué es Le Marché des Enfants Rouges?
En realidad Le Marché des Enfants Rouges es exactamente lo que su nombre indica: un mercado en el que abastecerse de comida. Pero su ubicación, su historia, y sobre todo las costumbres que se han creado en torno a él lo convierten en mucho más que un sitio en el que poder hacerse con los víveres de la cena.
La variedad de alimentos nacionales e internacionales que se venden en los distintos puestos de Le Marché des Enfants Rouges es amplia. Los puestos que tienen más gente suelen ser los que se dedican a los lácteos, porque un buen queso no puede faltar en una mesa francesa. No importa si se trata de una elección para la cena con invitados o para el día a día. Las frutas, verduras, distintos tipos de panes, semillas, castañas y frutos secos comparten el escenario con los quesos franceses. En este mercado se consigue de todo, incluso aquello que llega del otro lado del mundo, de los muchos lugares que en su momento fueron colonia francesa y que todavía hoy aportan productos a la dieta habitual de los parisinos.
Historia de Le Marché des Enfants Rouges
No podíamos planificar una visita a Le Marché des Enfants Rouges diciendo que es el mercado más antiguo de París sin conocer su historia. Esta se remonta a 1615, cuando dos comisarios de guerra del que entonces era el rey Luis XIII decidieron que ese debía ser el lugar elegido para abastecer de los productos de alimentación al barrio de Le Marais, que es justamente donde se sitúa.
Por si tienes curiosidad por saber de dónde viene el nombre de este mercado, procede de que anteriormente había un orfanato construido en 1534 y los niños que en él vivían iban siempre de rojo. Precisamente Le Marché des Enfants Rouges significa en español “el mercado de los niños rojos”.
Ya en el reinado de Enrique V se intentó que todas las calles que rodean el mercado fuesen un símbolo de todo el país. Así, cada una de ellas llevaría el nombre de una región y se desarrollarían actividades relacionadas. Por lo que podrás ver, no tuvo éxito, y tan solo algunas de ellas cumplen aquella idea del monarca.
A día de hoy, y desde el año 1912, Le Marché des Enfants Rouges es propiedad de la ciudad de París y cuenta con 200 metros cuadrados en los que se distribuyen centenares de puestos de comida ya preparada, de alimentos de todo tipo y de productos de huerto artesanales. En el año 1982 se le otorgó el título de monumento histórico de la ciudad de París.
El turista y Le Marché des Enfants Rouges
Lo que busca un turista que acude a Le Marché des Enfants Rouges es muy distinto a lo que quiere un ciudadano local. En realidad, el segundo va allí a hacer las compras habituales, o las compras especiales para las cenas que los franceses acostumbran a celebrar en casas de amigos y familiares. Por su parte, el visitante quiere hacerse de primera mano con productos típicamente franceses, ver la parte más viva de una ciudad que en su día a día no se diferencia mucho de cualquier otra en el mundo, o más bien quiere degustar platos que en otros sitios no tienen la misma calidad, ni tampoco ofrecen el mismo ambiente. Si ya has probado el lujo de cenar en la Torre Eiffel o en el Sena, seguro que esta comida tan diferente también te gustará.
Precisamente para esto último, el turista encuentra un montón de puestos de comida y restaurantes que se sitúan tanto dentro de Le Marché des Enfants Rouges, como en las calles que el rey Enrique V quiso fuesen un símbolo de cada uno de los lugares que tiene Francia.
Si quieres visitar Le Marché des Enfants Rouges debes saber que se encuentra en la Rue de Bretagne 39 y que cierra los lunes. Los martes, miércoles y jueves abre de 8:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30; los viernes y sábados, de 8:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 y el domingo solo por la mañana, de 8:30 a 14:00.
¿Qué te han parecido los detalles que acabamos de contarte sobre el mercado más antiguo de París, Le Marché des Enfants Rouges? ¿Te animas a visitarlo cuando vayas a la capital francesa?