Cuando pensamos en la capital francesa es inevitable pensar en su faceta creativa y también gastronómica. París es más que una ciudad, es un símbolo. Te proponemos, por tanto, ir un paso más allá del París monumental y adentrarte en espacios empapados de historia real: los cafés de la Ciudad de la Luz.
Cafés de París
Le Procope
Le Procope es quizá uno de los lugares más especiales de la ciudad, ya que es el primer café literario de París y, por tanto, el más antiguo de todos. Fundado en 1686 por el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, por allí pasaron grandes personajes del siglo XVIII, como Voltaire y Benjamin Franklin. Posteriormente, un joven Napoleón dejaba su sombrero en prenda, mientras iba a por dinero para saldar su cuenta. Por eso, si te gustan los sitios con una larga historia, estás sin duda en el lugar adecuado.
Este café está abierto como restaurante y te recomendamos que pruebes su famoso coq au vin. Pero si llegas a la hora del café, no olvides subir a su terraza en la primera planta. Le Procope se encuentra en la 13 Rue de l’Ancienne Comédie. Para llegar hasta allí tendrás que bajarte en la parada de metro Odeón.
Café de la Paix
Este café fue declarado patrimonio histórico por el Gobierno francés en 1975, y es hoy día posiblemente el más popular de todos. No es de extrañar, ya que para muchos más que un café es un museo. Decorado por Garnier en el siglo XIX, diseñador a su vez de la Opera Garnier, e inaugurado por la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia. La primera transmisión de radio con EE.UU. se realizó entre estas paredes y los hermanos Lumière realizaron aquí sus primeras muestras de cine. Personalidades como Guy de Maupassant o Émilie Zola han pasado muchas horas en las mesas de este café.
Puedes encontrarlo abierto cada día desde las 11:30 hs hasta la medianoche. Si pasas por este lugar, no podrás dar crédito a la cantidad de objetos portadores de otros tiempos que alberga.
El Café de la Paix se encuentra situado en el 12 Boulevard des Capucines. Para llegar hasta allí tienes múltiples formas:
- En metro: las lineas Opéra, Havre-Caumartin y Chaussée d’Antin La Fayette te dejan muy cerca.
- En autobús: puedes optar por las líneas 42-52, en la estación Capucines-Caumartin, o las líneas 20, 29 N15, N16, 81 y 95 en la estación Opéra.
- En tren: la parada más cercana es Gare Saint Lazare, desde allí tendrás que andar 10 minutos.
Le Select
Le Select es uno de los cafés más tradicionales, en el amplio sentido de la palabra, de toda la Ciudad de la Luz. Henry Miller, Ernest Hemingway, Pablo Picasso y F. Scott Fitzgerald fueron solo algunas de las personalidades más asiduas de este café. Cabe mencionar que en su sótano, Luis Buñuel dirigió la obra de teatro Hamlet. Allí podrás rememorar estas escenas cenando, ya que funciona como restaurante, o tomando un delicioso café.
Se encuentra en el 99 del Boulevard du Montparnasse. Para llegar puedes tomar el metro y bajar en la estación de Vavin.
Les Deux Magots
Los “magots” son dos figuras chinas que se encuentran en el interior del local y que proceden de la antigua tienda que allí se encontraba. Este es un café dedicado a la literatura y entre los personajes más célebres que acostumbraban a reunirse allí se encuentran los poetas Paul Verlaine y Rimbaud. Este carácter literario se acentuó en 1933 con la creación de los premios Deux Magots. A partir de ese momento cada vez más artistas se interesaron por el lugar, siendo frecuentado por Picasso, Léger, Hemingway, Simone de Beauvoir o Sartre.
Si quieres respirar un rato el mundo del arte, la política, la literatura y la moda, este es el lugar donde deberías hacer una parada para saborear un café crème. Le Deux Magots se encuentra situado en la place Saint-Germain-des-Près. La parada de metro del mismo nombre es la que te deja más cerca.
Café de Flore
Este café fue el principal punto de reunión para los existencialistas franceses, con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir a la cabeza. Hoy en día la afluencia de artistas no es como antaño, pero no deberías perderte una visita y saborear su famoso chocolate caliente. Se encuentra justo frente a Les Deux magots, por lo que te recomendamos aprovechar bien la zona.
Este café se sitúa en el 172 del Boulevard Saint-Germain. El metro Saint-Germain-des-Près te dejará justamente al lado.
Café La Rotonde
Fue inaugurado en 1911 y tiene la suerte de poder contar entre sus clientes históricos con los jóvenes Picasso y Modigliani cuando comenzaban su carrera artística. Estos dos jóvenes, pobres por entonces, pagaban sus cafés con dibujos, si es que reunir dinero para una taza de café no les llevaba demasiado tiempo. Su estilo art decó te transportará automáticamente al París más genuino.
La Rotonde se encuentra en el 105 del Boulevard du Montparnasse, donde podrás acceder desde la parada de metro Vavin.
Excursiones
Un gran número de estos cafés se concentran en la zona de Saint-Germain-des-Près y Montparnasse, por lo que tendrías que aprovechar para realizar otras actividades en la zona, de esas que no te puedes perder. Te sugerimos algunos paquetes turísticos que pueden ser de tu interés y que te permitirán visitar algunos de los cafés que te hemos propuesto.