Intenta imaginar Francia sin bagettes ni croissants. Imposible, hay cosas que permanecen unidas para siempre. Tanto en el arte de hacer buen pan como en el de la repostería, Francia es uno de los países a la cabeza mundial y en París puedes encontrar muchos establecimientos que hacen gala de este arte. Las panaderías se llaman “boulangerie”, mientras que las especializadas en dulces se denominan “pattiserie”. Hoy haremos un recorrido juntos por 10 de las boulangeries más populares de la Ciudad de la Luz.
Selección de panaderías
1) Poilane
Poilâne es una de las panaderías más carismáticas y antiguas de la ciudad. Se caracteriza por su arte en el proceso de hornear. Los descendientes del dueño original siguen fabricando el pan tradicional, cocido a fuego de leña y con masa fermentada, lo que da como resultado un pan totalmente natural y artesano.
Las enormes “P” impresas en el pan, a modo de firma, proporcionan toda una estética y estilo al lugar.
Dirección: 8 rue du Cherche-Midi
Metro: Saint-Sulpice
2) Laurent Duchêne
Este lugar además del pan, merece una visita por sus pasteles considerados obras de arte. Si echas un vistazo a los “macarons”, sabrás de lo que estamos hablando, y si los pruebas, es posible que no llegues hasta la estratosfera. Este local tiene el mismo nombre que su dueño: Lauren Duchêne, ganador del premio al mejor panadero de Francia. Ahí queda eso.
Dirección: 2 Rue Wurtz.
Aquí puedes ver dónde está exactamente, en unplano de París.
3) Au Paradis du Gourmand
Lo más probable al llegar a la puerta de este establecimiento es que encuentres una larga cola. Merece la pena esperar como si fuese la entrada al Louvre porque luego podrás presumir de haber comido las mismas bagettes que el primer ministro francés, ya que Au paradis du Gourmand es la panadería encargada de suministrar el pan al Palacio del Elíseo.
Dirección: 156 Rue Raymond Losseran
Metro: Plaisance
4) Au 140
Además de sus innumerables premios, esta panadería es conocida por la enorme variedad de sus panes orgánicos. También ofrece una especialidad de la casa: el palmier, que es un pastel de hojaldre con forma de mariposa. Au 140 no se encuentra en el centro, por lo que tendrás que desviarte un poco. Seguro que será un desvío que no olvidarás jamás.
Dirección: 140 rue de Belleville
Metro: Jourdain
5) Maison Landemaine
Dirigida por Rodolphe Landemaine y su mujer Yoshimi Ishikawa, se ha expandido hasta convertirse en una cadena de tiendas por todo París. El hecho de ser una cadena no le quita calidad, y además del pan te recomendamos encarecidamente los “macarons” y la tarta de fruta, la cual ha hecho historia. La Maison Landemaine más destacada se encuentra en la Rue des Martyrs, una zona animada, encantadora, por la que es un placer darte un paseo.
Dirección: 26 Rue des Martyrs
Metro: Saint_ Georges
6) Jean Millet
Dirigida por Denis Ruffel, este local que también funciona como cafetería se encuentra muy cerca de la Torre Eiffel. Si te animas a tomar un bocado para descansar de tu visita o recuperar fuerzas para seguir el camino, te recomendamos que pidas sus famosos"pains au chocolat” o los deliciosos “croissants aux amandes”. Jean Millet es una referencia en París que tu paladar no olvidará.
Dirección: 103, rue Saint-Dominique
Métro: La Tour-Maubourg
7) Blé Sucré
Solo de pensar en sus croissants se hace la boca agua literalmente. Se dice que aquí son como deben de ser, a saber: ligeramente cubiertos de mantequilla, crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Acercarte a comprobar si la leyenda es cierta es casi una obligación. También te recomendamos probar las magdalenas glaseadas de naranja.
Dirección: 7 Rue Antoine Vollon
Metro: Ledru- Rollin.
8) Du Pain et des Idées
Este lugar es uno de los más nuevos de esta lista, pero no por ello menos recomendable. Se encuentra muy cerca del canal Saint-Martin y es un clásico comprar sus exquisiteces en Du Paint et des Idées y andar por la orilla del Sena para disfrutarlas.
Su pan, cocinado en horno de piedra, es una delicia para los sentidos, pero si eres goloso y te apetece algo dulce, te recomendamos probar sus “viennoiserie”.
Dirección: 34 Rue Yves Toudic
Metro: Jaques-Bonsergent
9) Le Grenier à Pain
La estrella de este establecimiento es sin duda su “bagette” que ganó el premio a la mejor de París en el año 2010. Cuenta con varias sucursales repartidas por la ciudad, peroLe Grenier á Pain en Montmartre es la más visitada. No puedes visitar París sin hacer una parada.
Dirección: 38 rue des Abbesses
Metro: Abbesses
10) La Flûte Gana
Bernard Ganachaud, un famoso panadero parisino, dejó en el mundo tres hijas, una receta familiar de la bagette tradicional y un local que sigue siendo regentado por la familia. Que es como entrar en una casa particular se nota nada más atravesar el umbral. No dejes de probar sus “coissant aux amandes” rellenos de crema de almendras. La Flûte Gana se encuentra muy cerca del conocido cementerio Père du Lachaise, ideal para hacer una parada antes o después de tu recorrido por allí.
Dirección: 226 Rue des Pyrénées
Metro: Gambetta
Excursiones
Combinar apropiadamente gastronomía, visitas indispensables, monumentos, historia y espectáculos en un solo viaje, y con un tiempo limitado, no es fácil. La organización es fundamental para que puedas disfrutar de todas las actividades que tienes en mente. Por eso te proponemos algunas de estas excursiones con las que podrás combinar a la perfección tu recorrido por las panaderías de París.