Los taxis de Londres hoy en día son tan característicos de la ciudad como la Torre del Reloj con el Big Ben o los autobuses públicos. Estos vehículos solían ser todos de color negro pero en la actualidad pueden ser vistos de prácticamente cualquier color (muchos llenos de publicidad) y en versiones bastante cómodas y modernas.
En total, existen unos 23,000 taxis dando servicio en Londres. Cada taxista es en verdad una persona con amplios conocimientos de las calles, los museos, atracciones y cualquier otro aspecto de la ciudad, pues para obtener su licencia deben presentar un examen conocido como “The Knowledge”. La preparación para ese examen es intensa y dura unos dos años. Para pasarlo los interesados deben memorizar unas 20,000 calles de Londres y aprender a calcular la ruta más rápida entre dos puntos cualquiera. Si vas en un taxi autorizado en Londres, ten por seguro que el conductor sabe donde encontrar un hospital, un cine, teatros, estaciones de tren, tiendas, farmacias, o cualquier cosa que se te ocurra.
Quizá el examen parezca bastante pesado, pero hay una razón por la cual hay mucha gente que los hace y es que los ingresos de los taxistas de Londres tienen ingresos bastante decentes.
Los conductores de taxi en Londres están obligados a aceptar cualquier viaje de hasta 12 millas o de hasta una hora de duración si el mismo es dentro de Londres. También deben aceptar cualquier viaje de hasta 20 millas si se viaja desde el Aeropuerto de Heathrow. Sin embargo, el conductor puede rechazar cualquier viaje en el cual el destino sea fuera de Londres y si aceptará a realizarlo, puede negociar la tarifa final con el pasajero.
Viajar en taxi es una buena opción para grupos pues la tarifa puede ser repartida individualmente sin problemas. Aquellos que viajan solos en taxi pueden esperar pagar un precio alto comparado con el mismo viaje realizado en el Metro de Londres o en losautobuses públicos.
Cómo conseguir un taxi en Londres
Es posible obtener un taxi si se levanta el brazo cuando se observa un letrero amarillo iluminado en la parte superior del vehículo. Este letrero significa que el taxi está libre y en servicio.
También es posible obtener un taxi por teléfono pero tendrás que pagar unas 2£ extras por el servicio. Si necesitas un taxi puedes llamar al 7272-0272.
Tarifas de los taxis de Londres
Las tarifas en los taxis londinenses se calculan con taxímetros, los cuales calculan un precio basado en la hora del día, la distancia recorrida y la velocidad del taxi.
Los pasajeros deben pagar la tarifa mostrada en el taxímetro al finalizar el viaje a menos que se haya llegado a un acuerdo con el conductor acerca del precio del viaje al inicio del mismo.
Existen 3 tipos de tarifas disponibles para los taxis, las cuales dependen de los días y horas en los cuales se realizan los viajes. A continuación puedes consultar una tabla con los precios, distancias y duración de los viajes en función a la fecha y hora de su realización. Consulta cuando aplica cada tarifa después de la tabla.
¿Qué son los minicabs de Londres?
Las minicabs son una alternativa a los taxis tradicionales de Londres. Las diferencias entre las minicabs y los taxis normales son varias, pero la más notable quizás es que las primeras pueden llevar más pasajeros. Las minicabs no operan de igual manera que los taxis normales, estás no pueden ser detenidas en la calle y no están marcadas o identificadas como taxis.
Para usar los servicios de una minicab, es necesario llamar por teléfono a un operador privado y solicitar sus servicios. Puedes encontrar una lista de operadores autorizados en el sitio de Transport for London.
Los minicabs no tienen taxímetros y cobran por distancia (en millas). Es necesario acordar con el conductor o la empresa el precio antes del viaje.
Precauciones y consejos para usar taxis en Londres
- Toma en cuenta que los precios son más elevados despues de las 8:00 pm y aún más después de la medianoche.
- Aunque no es absolutamente necesario dar propina, si lo deseas, el 10% es adecuado.
- Puede ser difícil encontrar un taxi en atracciones populares o en lugares con mucha gente.
- Los taxistas pueden rechazar cualquier tarifa o viaje si sospechan que eres peligroso o que has bebido demasiado. Si vas de marcha, no te pases de copas o prepárate para buscar otros medios de transporte.
- En Londres abundan los taxis y minicabs no autorizados. Estos vehículos pueden ser peligrosos para los pasajeros pues no estan registrados, no cuentan con licencia y tampoco con seguro. Donde más abundan estos vehículos es en las zonas turísticas donde se acercan a ofrecer sus servicios a los despistados turistas.
- Las mujeres deberían evitar viajar solas en taxis, pero en caso de ser necesario es buena idea que se verifique la autenticidad del vehículo y la licencia del conductor antes de comenzar el viaje. Hay muchos reportes de abusos a mujeres en vehículos no autorizados.