El rey del transporte en Ámsterdam es, sin duda alguna, el tranvía, cuyo sistema cubre prácticamente toda la ciudad. No obstante, existe otro medio de transporte menos utilizado, pero igualmente útil en algunas situaciones, estamos hablando del metro de Ámsterdam.
Es muy probable que tu, como turista, no tengas la necesidad de usar el Metro de Ámsterdam para transportarte, pues los lugares de interés turístico se encuentran cubiertos casi totalmente por el sistema de tranvía. No obstante, nunca está de más conocer los pormenores de este medio de transporte, en caso de que sea necesario utilizarlo.
El sistema del metro de Ámsterdam es una combinación de tranvías rápidos (conocidos como sneltram) y trenes de tamaño más grande. El sneltram comparte vías con otras líneas del metro. Todos los vehículos en operación circulan principalmente en la superficie y solo 3,5 kilómetros de las rutas del metro circulan bajo tierra, entre laEstación Central de Trenes (Centraal Station) y Amstel.
El metro está pensado principalemente para viajes más o menos largos hacia zonas fuera de la parte central de Ámsterdam. De hecho, el metro es ideal para aquellos que desean transportarse entre estaciones de tren de la NS (compañía de trenes de los Países Bajos ). Así, se puede uno transportar desde la estación central hacia la estación Amstel muy rápidamente usando el metro.
Muchas estaciones del metro de Ámsterdam se encuentran muy cerca de estaciones de tren de la NS (Nederlands Spoorwegen), de tal forma que es muy fácil hacer conexiones entre el sistema nacional de trenes y el sistema de metro de Ámsterdam, incluso, en algunas estaciones, es posible hacer conexiones sin salir a la calle. Por lo anterior, quizás te resulte conveniente utilizar este medio de transporte si tu viaje en Holanda (Países Bajos) comprende muchos viajes en tren.
Líneas del metro de Ámsterdam
Actualmente hay cuatro líneas en operación en el sistema de Metro de Ámsterdam. Tres de las cuatro líneas en cuestión comparten la misma ruta en las primeras seis estaciones, comenzando en Centraal Station(Estación de Trenes de Ámsterdam).
Una quinta línea, la 52, que se ha dejado pendiente durante varias décadas, se encuentra ahora en construcción y se planea que se encuentre terminada para el año 2012.
Las líneas del Metro de Ámsterdam son las siguientes:
- Línea 50 (verde): De Isolatorweg a Gein
- Línea 51 (naranja): De Centraal Station a Westwijk
- Línea 52 (azul): De Buikslotermeerplein a Zuid NS (En construcción)
- Línea 53 (roja): De Centraal Station a Gaasperplas
- Línea 54 (amarilla): De Centraal Station a Gein
Mapa del metro de Ámsterdam
El siguiente mapa muestra las 4 líneas que actualmente se encuentran en operación en el Metro de Ámsterdam y también muestra la línea 52, misma que se encuentra en construcción y que está programada para iniciar operaciones en el año 2012.