Los traghetti en Venecia

Foto: Los traghetti en Venecia

Si vivieras en Venecia, un traghetto sería lo más normal para tí, sin embargo, muchos turístas se sorprenden al encontrarse con este medio de transporte en la ciudad. Un traghetto es un bote muy parecido a las góndolas usadas para pasear a los turistas, pero las góndolas y los traghettos tienen varias diferencias, siendo la principal de ellas que la góndola ofrece paseos en todo el Gran Canal y el traghetto sirve para transportar pasajeros de un lado a otro del Gran Canal y únicamente en algunos puntos específicos.

Existen puentes en Venecia para peatones pero son solo unos cuantos y hay veces en las que es necesario cruzar el Gran Canal y no hay un puente cerca. Es en esas situaciones cuando un traghetto es de gran utilidad.

La palabra traghetto se traduciría como ferry al español, y es que eso es precisamente un traghetto, un simple medio de transporte que lleva a los pasajeros de un punto a otro en un viaje corto.

Los traghetti (plural de traghetto), se mueven exclusivamente en el Gran Canal de Venecia, desde la Estación de Trenes Santa Lucia hasta la dársena de San Marcos en siete puntos designados distintos.

Todos los traghetti que veas en operación en Venecia fueron algún día utilizadas como góndolas. Cuando las góndolas ya tienen tiempo operando se les quitan los asientos lujosos y todos los adornos, convirtiéndose así en botes austeros, en traghettos, ideales para el uso rudo y el transporte de pasajeros.

Notarás en tu visita a Venecia que, a diferencia de las góndolas, los traghetti son operados por dos personas. Un operador va en la parte trasera (como los gondoleros) y otro va cerca a la parte frontal del bote. La gran mayoria de los traghetti son operados por la misma familia a lo largo de varias generaciones, pues se consideran como negocio familiar.

Los viajes en traghetto son cortos, rápidos, económicos y sin ningún glamour, pero todo eso es precisamente eso lo que los hace tan convenientes. Sigue leyendo para mayor información sobre precios, horarios, rutas y más sobre los traghetti de Venecia.

Horarios y costo de viajes en Traghetti

Un viaje en traghetto para cruzar el Gran Canal de Venecia te costará aproximadamente 0,50€ (cincuenta centavos de Euro) que deberás pagar a los operadores directamente (no aplican tarjetas o pases de transporte público). Toma en cuenta que las tarifas pueden variar según la temporada y algunos otros factores (en ocasiones cuestan 0,40€), pero siempre serán en centavos. Si ves que te quieren cobrar varias decenas de Euros, entonces o estás negociando un paseo en góndola o tratan de verte la cara.

Los traghetti ofrecen servicio desde las primeras horas de la mañana hasta las 8:00 pm o un poco más tarde en temporada alta.

Rutas de los Traghettos

Como ya habrás leído en párrafos anteriores, hoy en día solo se encuentran en operación 7 rutas de traghetto a lo largo del Gran Canal entre la Estación de Trenes Santa Lucía y la dársena de San Marcos. Las rutas se muestran a continuación:

  • Campo del Traghetto - Calle lanza (cerca de la Basílica de Santa María della Salute)
  • San Samuele - Ca’ Rezzónico
  • Sant’ Angelo - San Tomá
  • Riva del Carbón - Fondamente del Vin
  • Santa Sofia - Pescaria (mercado de pescados)
  • San Marcuola - Fóndaco dei Turchi
  • Fondamenta Santa Lucia (en frente de la Estación de Trenes) - Fondamente San Simeón Piccolo

Algunas paradas de traghetto se encuentran algo “escondidas” de la vista de los turistas, pero si tienes contigo un buen mapa de la ciudad, podrás ubicar las paradas y rutas de los traghetti. También, si vas a pie, podrás encontrarte con letreros amarillos que apuntan en dirección a las paradas de los traghetti.

Consejos

  • Los traghetti son un medio de transporte público, pero siguen siendo botes relativamente pequeños, por lo que no debes tratar de subir a uno si llevas demasiado equipaje o tienes problemas de movilidad.
  • Los botes van y vienen constantemente por lo que tu espera no será larga en lo absoluto.
  • Es común que todos los pasajeros vayan de pie en el traghetto para permitir que viaje más gente en el bote.
  • Recuerda que estás en un bote pequeño, toma tus precauciones y no hagas movimientos bruscos o no llegarás seco al otro lado del canal.
  • Las tarifas de los traghetti son en centavos, por lo que no es una buena idea pagar con billetes. Lo mejor es pagar con cantidades exactas o, en caso de no ser posible, pagar con monedas de uno o dos euros.
  • Si ves que en una parada no hay servicio de traghetto, puede que el mismo haya sido suspendido. Para cruzar al otro lado en esta situación, puedes usar el Vaporetto de la ruta 1, que tiene una ruta en zig-zag por el Gran Canal de Venecia.

Excursiones en Venecia